Cowboy de medianoche


Convencido a fuerza de ser el ligón de su pueblo de que posee un cuerpo espectacular por cuyos favores sexuales millares de señoras de la alta sociedad estarían dispuestas a pagar, un joven tejano sin cultura y con poco más de unos dólares en el bolsillo, viaja a Nueva York.

akas: Midnight Cowboy, Un Uomo da marciapiede, Nocny kowboj, Perdidos en la noche, Macadam cowboy, Asphalt Cowboy, Ponocni Kauboj
1969, USA, 119 min.
Director: John Schlesinger Guión: Waldo Salt Fotografía: Adam Holender Música: John Barry Intérpretes: John Voight, Dustin Hoffman, Sylvia Miles, Brenda Vaccaro


Anuncios

Un comentario el “Cowboy de medianoche

  1. Única película calificada en USA como “X” que logró triunfar entre público y crítica y llegar a los Oscar. El patetismo de los dos personajes principales se complementa a la perfección en una obra escandalosa e insólita en su momento, que inicia el cine de los 70 alejado de convenciones cinematográficas y sociales y de la política de los grandes estudios. Se rueda en pleno 1968 con todos los cambios que se están sucediendo (Rechazo espectacular a la guerra de Vietnam, hippies, amor libre, rock y drogas, libertad individual,…). Quizás la única otra película que consigue retratar una relación compleja de compañerismo y amistad entre dos hombres no homosexuales sea “Papillón”.

    El submundo de las drogas y el sexo en el Nueva York de los 60, la inocencia y ambición de un “ratón de campo” en la inmisericorde gran ciudad y la famosísima escena del autobús, canción principal incluida, siguen manteniendo esta película en el punto de mira de un Hollywood que se modernizaba a marchas forzadas e intentaba reproducir y conectar con los nuevos aires que agitaban el mundo. Ese año también sale de los circuitos independientes “Easy Rider” y “Adam a las seis de la madrugada”, y calientan motores directores como Hal Ashby, Jerry Schatzberg, etc.

    Film emblemático para toda una generación, sigue a dia de hoy muy vigente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s