Luces de candilejas


Narra la historia de los Donahue, familia dedicada al vodevil, desde que en 1923 tienen su primer hijo, hasta que veinticinco años después actúan en la gala de clausura del Hipódromo de Nueva York

akas: There´s no business like show business, Rhythmus im Blut, Féerie de Broadway, Betovering Van Broadway, Follie dell’anno
1954, USA, 117 min.
Director: Walter Lang Guión: Phoebe Ephron, Henry Ephron, Fotografía: Leon Shamroy Música: Irving Berlin Intérpretes: Ethel Merman, Dan Dailey, Donald O´Connor, Marilyn Monroe, Johnny Ray, Mitzi Gaynor Fecha de estreno: 13 de julio de 1959


Un comentario el “Luces de candilejas

  1. Uno de los grandes clásicos del cine musical de los años 50, musical en estado puro (por tanto, algo “pesado” para espectadores no adeptos, aunque menos de lo que podría parecer), que recoge cierto espíritu de clásicos anteriores (los títulos de la Fox de mediados de los años 40 con Alice Faye y Carmen Miranda, un poco de “Yanqui Dandy”), y cierto marchamo de otras cintas contemporáneas del género (la renovación de los Donen, Kelly y Minnelli para la Metro se asume con naturalidad).

    Saludada en su día como una verdadera joya, y dotada de majestuosidad en casi todos sus detalles (números, ambientación, fotografía, vestuario, tono, narración, atmósfera, aroma), a ojos del mundo actual ha perdido parte de su encanto (el mundo ha cambiado mucho desde entonces), de su capacidad de sugestión, y posiblemente sea el último musical en su campo en tener verdadero éxito (otro film similar, “Gypsy, la reina del vaudeville”, estrenada seis años después, no logró un recibimiento tan caluroso).

    Obra puente entre la tradición (y esplendor), y los nuevos caminos que renuevan el género desde principios de los 50, todo en ella rezuma lujo, buen gusto visual, querencia por sus personajes y por los usos y costumbres de un tipo de cine que entraba en decadencia (los últimos grandes ejemplos de todas las tendencias del musical se dan en estos años: “Chicago, años 30”, “La bella de Moscú”, “West side story” y “My fair lady”, que cierran la última edad de oro del musical norteamericano, ya que su altísimo coste dejó de ser rentable y, desde entonces, sólo hemos podido disfrutar de títulos sueltos y efímeros revivals, nunca de una nueva irrupción continuada).

    Film repleto de colorido, narración a base de excelentes canciones y bailes, estructura enfocada al lucimiento de sus actores (la mítica estrella de Broadway, Ethel Merman, al frente de un reparto de nombres consagrados y nuevos valores de la época), y a la visualización de su amplia disposición de medios, la cinta destila una fascinación difícil de explicar, ya que logra sumergir al espectador en lo más profundo de ese “ensoñador” e inolvidable mundo de fantasía/realidad que sólo las mejores obras del cine musical consiguen crear.

    Casi nunca destacada en la filmografía de la Monroe, la actriz luce aquí en su mejor forma (externa, pero sobre todo interna, se la ve muy segura de sí misma y muy cómoda en el papel), realizando una aparentemente ligera pero maravillosa actuación (mucho mejor que en su siguiente musical, “El multimillonario”), y su presencia pone la guinda a esta olvidada pero gran película.

    El paso del tiempo ha sido clemente con este film (quizá alguna pequeña arruga, debida más a la calidad de las copias que circulan por ahí que al propio film), en verdad, una apasionante introspección en la esencia de uno de los grandes géneros del séptimo arte.

    Una película plena, lograda, ambiciosa, memorable (casi) de principio a fin, cuyo tema estrella es hoy un hito.

    En fin, una obra mayor, incontestable, con momentos de verdadera antología. Magnífica.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .