La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva Esperanza


La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial “El Halcón Milenario”, y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo y e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia.

akas: Star Wars. Episode IV: A New Hope, La guerra de las galaxias, Guerre Stellari, La Guerre des Étoiles, Guerra Nas Estrelas
1977, USA, 125 min.
Director: George Lucas Guión: George Lucas, Lawrence Kasdan Fotografía: Alan Hume, Gilbert Taylor Música: John Williams Intérpretes: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Sebastian Shaw, Ian McDiarmid, Frank Oz, James Earl Jones, Peter Cushing, Alec Guinness, Kenny Baker


Anuncios

16 comentarios el “La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva Esperanza

  1. Entre todas las sagas de cine de ciencia-ficción hay dos que destacan sobre el resto. La primera es Star Trek, la segunda Star Wars. Sin duda la trilogía creada por George Lucas ha cambiado la forma de concebir el cine. Su estrategia de marketing fue innovadora, gran parte de la riqueza que atesora Lucas proviene de la cesión de los derechos de los productos promocionales de la película: pósters, muñecos… Por no hablar de la utilización de unos efectos especiales que asombraron a todos los que lo vieron por primera vez, y aún hoy sigue sorprendiendo.

    Nos encontramos aquí ante el cuarto episodio de la saga, el primero que se rodó. La princesa Leia, líder de las tropas rebeldes que se oponen al Imperio, ha sido secuestrada por las tropas de Lord Vader, un poderoso personaje totalmente vestido de negro y cubierto de una máscara enigmática. La encierran en La Estrella de la Muerte, una base espacial con una potencia capaz de destruir un planeta de un sólo disparo. Pero Leia robó los planos de esta estación y los introdujo en un droide, C-3PO, que ahora es propiedad de un joven agricultor, Luke Skywalker. Con la ayuda de un viejo eremita que profesa la antigua religión de La Fuerza, Obi Wan-Kenobi, parten al rescate de la princesa en El Halcón Milenario, una nave de transporte pilotada por el mercenario Han Solo y el wookie Chewbacca.

    La película mezcla el cine de aventuras, el western y la ciencia-ficción de manera inteligente y brillante, creando un producto entretenido. Los padres de la criatura fueron Lucas y el guionista Lawrence Kasdan, creadores junto a Spielberg de Indiana Jones.

    Los efectos especiales, como comentaba antes, son igual de sorprendentes que el primer día, y el plano inicial ha inspirado a decenas de películas, convirtiéndose en un clásico. Al igual que los títulos de crédito y muchas secuencias, como en la que están atrapados en el compactador de basuras con las paredes intentando aplastarlos.
    Todos los protagonistas entraron por méritos propios en el Olimpo de Hollywood, hasta los malos son entrañables.

    Mención destacadísima a Alec Guiness, que fue rescatado por Lucas, y que será recordado por las nuevas generaciones (por mucho que nos pese) como Obi Wan.

    Película recomendable para todos los públicos, para ver en familia o con amigos. En definitiva un clásico que mejora con los años, sobre todo si se compara con las precuelas de diseño y sin gracia.

    Me gusta

  2. Tal vez sea lamejorpelicula que he visto de ciencia ficcion, la vi cuando era pequeño y la visto muchas veces y cada vez me gusta mas esto si es ciencia ficcion Grande George Lucas…

    Me gusta

  3. para mi l mejor pelicula que jamas aya visto cambio la forma de ver las peliculas de todo los generos. la fuerza los acompañe , ya me voy sino me deja tie escolar

    Me gusta

  4. Pocas veces disfruté tanto en el cine como viendo esta película de niño…el comienzo cronológico de una saga, de lo que es la Epopeya Galáctica, con sus dos trilogías…aquí es donde comenzó el mito de los sables de luz, de los jedi, de los androides, de Luke, de Darth Vader…

    Una película de capa y espada pero en galáctico, que recuerda mucho a las películas artúricas, al menos a mi. Los diálogos sarcásticos a cargo de Harrison Ford, la tenebrosa presencia de Darth Vader (tal vez la única de la saga en la cual no muestra ni pizca de buenos sentimientos), el majestuoso y elegante porte de un Alec Guinness siempre excelente…y una música que empezó a resonar por todo el mundo, y que es de esas grandiosas del cine. Esa nota de “Episodio IV” con la cual tan extrañado me quedé yo al principio…Entretenida de principio a fín. Un magnífico comienzo para una saga y una historia ya míticas en el mundo del cine.

    Me gusta

  5. La mejor pelicula de star wars y george lucas, buen guion, musica, efectos especiales; lucas tendria que haber hecho las nuevas peliculas como las originales, menos politiqueo y mas accion, aunque en la venganza de los sith lo ha arreglado.

    Me gusta

  6. una de las mejores peliculas de la historia del cine, es un clásico que recomiendo a todo el mundo que vea, acción, aventuras, fantasia, secundarios de lujo, y el mejor villano de la historia del cine: Darth Vader.

    Los efectos son impresionantes, pensar que practicamente todo son maquetas!!, la historia es fantastica, de entre los actores destacar a Alec Guines como el legendario Obi-Wan (Ben) Kennobi, mi
    puntuación 9/10.

    Me gusta

  7. Una de las mejores películas de la Historia del Cine, el comienzo de una saga que nunca nos cansaremos de ver, un cuento de hadas galáctico que ha encandilado a generaciones y para los entendidos, la mejor de la serie, aunque yo, coincidiendo con Iñaki, también opino que la mejor es “El Imperio Contraataca”, quizás porque nos sumerge en el siempre atrayente Lado Oscuro de La Fuerza.

    George Lucas tiene una imaginación muy grande, pero quizás falló al echarnos todo de golpe. En todas las películas siempre hay alguien que no actúa de forma convincente, pero mientras haya un buen guión, cualquier cosa se puede perdonar. En cuanto al malo más malo que nos ha deparado el cine, el gran Lord Vader, sólo puedo decir que se convierte en la cuatro patas que sujetan la saga, el mejor, sin ninguna duda. Pero durante años me he preguntado de dónde nace el nombre de Vader, y se podría decir que es un agujero en el guión del Episodio III, pero como ya he dicho, todo se puede perdonar. Valoración:*****

    Me gusta

  8. Mala de solemnidad. ¿Quién le puso las ensaimadas en la cabeza a la princesa?
    Ciencia ficción de poca monta que no deja de ser más que una película de guerra como cualquiera de las de la segunda guerra mundial pero cambiando los ceros por naves del imperio.

    No se salva ni Harrison Ford y, coo mucho, los constructores de los robots. Recuerdo que fue un éxito en su tiempo y que fui a verla aunque me llevé una gran desilusión (siempre pensé que las explosiones en el espacio no se podían oir pero este G. Lukas consigue cualquier cosa) por lo anacrónico de la película con naves que van a la velocidad de la luz (o más, que puestos a darle patadas a la ciencia…) pero que no son capaces de fijar objetivos de forma automática para disparar como cualquier avión de combate actual. ¿Y el argumento? Más pueril, caperucita.

    Por eso, cuando la ví de nuevo hace poco, ni los efectos especiales ni la música trasnochada se salvaban del asco y la diarrea general. Su gran número de fans sólo se puede explicar por un fenómeno similar al que hace que a la gente le guste la telebasura.

    Me gusta

  9. Mi hijo lña disfruto igual que yo. la diferencia es que el solo tiene 9 años .

    es increible como el bien y el mal es tan catalagodas en todo sentido y en todos los sentidos de nuetras vidas. que incluso nuestros hijos las diferenlcian de la misma forma que lo hicimos nosotros al ver la pelicula por primera ves.

    los sentimientos que el demostraba al verla heran lols mismos que yo tenia cuando la vi a su edad.

    la fortuna de el es que pudo josar de toda la saga en pocos años. yo por el contrario esperaba ancioso el momento en que se estrenaria la pelicula siguiente, y que sabia que tendria que esperar un par de años..

    Rodrigo Antonio Díaz Campos

    Santiago de Chile…..

    Me gusta

  10. Una nueva esperanza es la mejor pelicula de ciencia ficcion y esta entre una de las 100 mejores peliculas de la historia, gano 7 OSCARS y estuvo nominado a mejor pelicula y director, batio todos los records en taquilla, q muchas peliculas en al actualidad no han conseguido batir.

    Es la mejor de la saga con el imperio contraataca, es la q mejor guion tn con diferencia, tn fans en todo el mundo y que fan de la peli no recuerda la batalla de yavin q conlleva la destruccion de la 1era estrella de la muerte la amenaza q luke skywalker supone al imperio, esa es la nueva esperanza

    Me gusta

  11. Película que marca una nueva etapa en el cine de ciencia ficción, y la primera de 3 historias. Según algunos entendidos se trata de la mejor de las tres, aunque en mi opinión, la mejor es la segunda (“el imperio contraataca”), pero indudablemente esta tiene el sabor de lo nuevo-original (al menos en cuanto a los efectos especiales se refiere). Con todo es entretenida y divertida, lo que no es poco.

    Premios:
    – Oscars (5): mejor banda sonora original (John Williams), mejor decoración (Roger Christian, John Barry, Norman Reynolds, Leslie Dilley), mejor sonido (Don McDougal, Bob Minkler, Ray West, Mike Munkler, Les Freshdtz, Richard Portman, Derek Ball, Stephen Katz), mejor montaje (Paul Hirsch, Marcia Lucas, Richard Crew), mejor vestuario (John Mollo).
    Oscar especial a los mejores efectos especiales (John Dykstra y su equipo).
    – Los Angeles Films Critics Association (1977): Mejor película, mejor banda sonora musical (John Williams).
    – Globos de Oro 1978: mejor banda sonora musical (John Williams).
    – BAFTAS 1979: mejor sonido, mejor música.

    Me gusta

  12. La mejor de la saga.

    Marca un antes y un despues en los efectos especiales de las películas de ficción. De visión obligada para los amantes del género de ficción y para los demás también.

    Me gusta

  13. Obra maestra por todo , por sus efectos especiales, por su guion por sus personajes ,etc…quien no ha querido ,deseado o soñado pilotar un ALA X o el Gran Alcon Milenario quien no ha querido ser un Jedi…..

    Me pongo un poco plastoso hablando de esta peli que es mas que una pelicula la pena es que a partir del Retorno del Jedi la siguiente saga es bastante mala por no decir otra cosa en fin que la “Fuerza os Acompañe”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s