12 hombres sin piedad


Los miembros de un jurado, encerrados para deliberar sobre la inocencia o culpabilidad de un hombre acusado de asesinato, están de acuerdo en su veredicto de culpabilidad. Todos menos uno de ellos, que tratará de convencer a sus otros once compañeros de que reconsideren su decisión.

akas: 12 Angry Men, Douze hommes en colère, 12 vergramde mannen, Die 12 geschworenen
1957, USA, 96 min.
Director: Sidney Lumet Guión: Reginald Rose Fotografía: Boris Kaufman Música: Kenyon Hopkins Intérpretes: Henry Fonda, Lee J. Cobb, Ed Begley, E.G. Marshall, Jack Warden, Martin Balsam, John Fiedler, Jack Klugman, Ed Binns, Joseph Sweeney Fecha de estreno: 3 de febrero de 1958


Compartieron cartelera el 3 de febrero de 1958

5 comentarios en “12 hombres sin piedad

  1. Primera película de Lumet, un hombre hasta entonces televisivo, que ya había rodado en dicho medio la obra. Está francamente bien realizada, con garbo y soltura. A ello ayudan sin duda las extraordinarias interpretaciones de todos y cada uno de los intérpretes, actores de mucha altura, aunque dos o tres no fuesen suficientemente conocidos por el gran público.

    Merece la pena. Un pequeño clásico. (Verdad es que, a pesar de todo, me quedo con la excelente versión para el añorado «Estudio Uno», de RTVE). – BAFTAS 1958: mejor actor extranjero (Henry Fonda). – Festival Internacional de Berlín (Berlinale) 1957: Oso de Oro Mejor Película, premio OCIC.

    Me gusta

  2. Sidney Lumet demostró, que pese a ser su primer filme, su arte en la dirección brindando una Obra Maestra. Tensión, misterio, sospecha, miedo,… es lo que se vive en una única habitación en la cual se desarrolla la historia de la película.

    Una tensión que llega entre los miembros de un jurado, que la mayoría están de acuerdo con culpar a un jóven de asesinato. Henry Fonda hace un trabajo magnífico y el resto del elenco también.

    Me gusta

  3. Una película magnífica,en todos los sentidos dirigida por el siempre interesante Sidney Lumet,(aunque aquí se sale por todos los sitios),y en donde nos demuestra que con ‘cuatro perras’,se puede hacer una verdadera obra de arte.Lumet cuenta un apasionante drama judicial,que en donde la vida de un hombre,está en manos de otros hombres.Así pués,el director cámara en mano,y en una sóla habitación,con una mesa y unas cuantas sillas,logra mantenernos en vilo durante casi dos horas.

    Cuenta con unos diálogos magníficos y como no con una sensacional puesta en escena.Pero claro,la película no sólo es el genial Lumet,porque aquí salen unos ‘pedazos’ de actores,de los que por desgracia ya no se ‘fabrican’:Lee J.Cobb,E.G.Marshall,Ed Begley,bueno en total son 11,y otro que yo creo que poca gente le conoce,vamos un ‘actorcito’ de nada,que me parece que le llaman HENRY FONDA,(SOMBRERAZO D.ENRIQUE)En fín,para que aburrir más a la ‘parroquia.

    Solamente decir esto:una Obra Maestra,pero sin contemplaciones.Matrícula de Honor.

    Me gusta

  4. Bajo mi punto de vista,una de las mejores películas jurídicas jamás filmadas.Una obra maestra en todos los sentidos,aunque dista notablemente de la gran mayoría de películas que abarcan este magnífico género.Fue el primer film que el bueno de Sydney Lumet realizó para la pantalla grande,tras haberlo hecho (como bien ha dicho Iñaki) anteriormente para la televisión.Un guión redondo que cuenta la historia de doce hombres,miembros de un jurado,encerrados en una habitación para deliberar sobre la inocencia o culpabilidad de un joven de dieciocho años acusado de asesinato.

    Al principio todos están de acuerdo en condenar al muchacho,aunque poco a poco irán apareciendo esas “dudas razonables”,cabos sueltos que se deben debatir pues no se debe dejar al azar una vida humana.Suspense,drama,y mucha tensión admirablemente dirigido por Lumet,apoyada con una excelente fotografía en blanco y negro que dota de fuerza visual al film.

    Deslumbrantes interpretaciones destacando,como no,al gran Henry Fonda aunque sin desmerecer al resto del elenco,cada uno en su difícil papel.

    Con todo esto,no tuvo suerte en la gala de los Oscars donde se quedó a las puertas en tres categorías (Mejor película,mejor director y mejor guión adapatado) en detrimento de la titánica “El puente sobre el río Kwait”.

    Menos mal que en Berlín supieron valorarla,otorgándole el Oso de oro a la mejor película.

    Mi puntuación:10/10

    Me gusta

  5. Sinceramente no se que es lo que tienen, pero este tipo de peliculas de una sola situacion a tiempo real con mucho dialogo, me encantan.

    Esta pelicula no iba a ser menos y es que te mantiene sentado en el asiento hasta que acaba, mientras ves como gracias a una persona sensata, que trata de demostrar o almenos indagar en la inocencia de una muchacho, mientras los demas miembros del jurado lo juzgan nada mas verlo.

    9/10

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.