Independence Day


Una nave alienígena llega a la Tierra. Es la víspera del 4 de julio, y gentes de lo más variado deben unir sus esfuerzos para salvar el planeta. El gobierno cree que pueden venir en son de paz, pero pronto comienzan a atacar puntos estratégicos.

akas: Independence Day
1996, USA, 142 min.
Director: Roland Emmerich Guión: Roland Emmerich, Dean Devlin Fotografía: Karl Walter Lindenlaub Música: David Arnold Intérpretes: Will Smith, Harvey Fierstein, Vivica A. Fox, Bill Pullman, Jeff Goldblum, Mary McDonnell, Judd Hirsc Fecha de estreno : 11 de septiembre de 1996


Anuncios

12 comentarios el “Independence Day

  1. No soy, precisamente, un enamorado del cine catastrofista de Roland Emmerich. Sin embargo, debo reconocer que Independence Day es una cinta con la que he disfrutado mucho, tanto la primera vez que la vi en el cine, como en los sucesivos visionados en vídeo y DVD. De hecho, tras haber visto la mediocre Skyline, Independence Day todavía me parece mejor.

    Estamos ante un buen film de invasiones extraterrestres, con ciertas influencias de la madre de este género, La guerra de los mundos, pero con clara vocación de blockbuster. ¿Es esto tan malo? Si se es fiel a dicho espíritu y no se trata de alcanzar otras metas, no veo por qué hay que defenestrar el cine destinado únicamente a entretener.

    Al igual que en V, un buen día llega a la Tierra un gran número de naves gigantescas que sobrevuelan las principales ciudades del planeta. Pero a diferencia de la serie de televisión mencionada, aquí no fingen ser amigos, sino que directamente entran a saco, arrasándolo todo. La humanidad, tecnológicamente muy inferior a la raza visitante, temerá por creer estar ante el apocalipsis final, tema tan recurrente en el cine de Emmerich, que ya ha asolado nuestro mundo con todo tipo de cataclismos.

    Técnicamente la película es prodigiosa. Si algo sabe hacer Emmerich es cuidar la factura visual de sus films, para que el espectador salga enamorado de tanto efecto especial. Lo bueno es que también tiene cosas que contar. Convengo en que no es el colmo de la originalidad, pero al menos logra que el público se identifique con algunos de sus personajes (en especial un muy simpático Will Smith) y se ponga de su parte en contra de la invasión.

    El fuerte de la película son sus secuencias de acción, las cuales calificaré de virtuosas. Todo está coreografiado al detalle: tiros, explosiones, persecuciones, combates… La verdad es que es un auténtico disfrute.

    La parte floja corresponde al guión de Dean Devlin (Soldado Universal, Stargate), más en concreto a lo estereotipado de ciertos personajes y a algunos diálogos, como la arenga patriótica del Presidente de los Estados Unidos hacia los últimos supervivientes, antes de la colosal batalla final. Sintiéndolo mucho, Bill Pulman no goza del carisma pretendido como líder del mundo libre. Afortunadamente actores como Will Smith y Jeff Goldblum, entre otros, salvan gran parte de la trama.

    La mayoría de las críticas se centraron en su licencioso final (que no desvelaré por si todavía hay alguien que no la ha visto). Y sí, estoy de acuerdo en que la solución aportada para el último tramo es bastante disparatada, pero ¿acaso no habéis visto películas de James Bond? Además, prefiero un cierre con una explicación cogida por alfileres, que ninguno, como es el caso de la actual Skyline.

    Se dice que Emmerich, embriagado con el éxito que supuso para él 2012 en términos recaudatorios, se va a atrever con no una, sino dos secuelas de Independence Day, la cual ya obtuvo jugosos beneficios allá por 1996 (vamos, que no soy el único que la encontró de su agrado). Personalmente, creo que el film original fue una buena película de acción, con suficientes dosis de emoción, tensión y humor como para calificarla como buena. Si los rumores se cumplen y hay una continuación, espero que sea, como mínimo, tan divertida como ésta.

    Me gusta

  2. Autentica americanada que siempre en estos temas van de catastrofistas  pues siempre se salva el protagonista y la pelicula se hace muy predecible, pues siempre pasa lo mismo al final. Will Smith en su papel de salvador de la humanidad,  la peor parte es que no aparecen apenas actores secundarios.

    Me gusta

  3. Bien, y digo yo ¿que tiene de malo una película con sentido patriótico?, envidio el carácter americano en cuanto a lo que se refiere a su sentido del patriotismo y ésta es una de esas muchas otras películas que con ese sentido se nos expone como una película de entretenimiento con unos inmejorables efectos especiales, una cuidada trama bien llevada hasta el final y un buen cartel de actores que no pretenden ganar un oscar engañando a nadie sino que sólo aspira a entretener llenando salas. Para mí, respetando estos parámetros me parece una buena película.

    Me gusta

  4. Puede que este en lo cierto el avispado amigo Cantro (ver su critica), pero no es menos cierto que si Roland Emmerich dejará de desperdiciar su poco talento haciendo ‘parodias patrioticas’ y se pusiera a hacer cine de verdad, quizas gente como tú y como yo nos ahorraríamos mucho dinero (dinero que no olvidemos va a las arcas de Roland y sus amigotes yankees de los cuales se rie tanto).

    Perdemos el tiempo (el tiempo también es dinero) viendo esta infumable estupidez de película (mala en su planteamiento, mala en la forma de copiar, y mala como comedia). Por cierto Cantro, se te olvido decir que en ‘Stargate’ el cientifico es un inútil (o al menos se lo hace), los soldados unos incompetentes cuyo único mandato es destruir todo aquello que desconocen y preguntar después, y los salvadores del planeta son precisamente niños de otro planeta. En esta película también hay parodia de lo patriótico, pero está a años luz de ID4. Calificación: 2

    Me gusta

  5. Junto con Godzilla, la peor película de Roland Emmerich. Es sin duda una patriotada yankee, con una única solución : “nosotros, el mejor país de la Tierra, somos los únicos que podemos salvar el mundo “. Que cantidad de alusiones a la patria y a la muerte por los Estados Unidos ! (como el presidente, interpretado por Bill Pulman, es uno de los pilotos que plantan cara a los alienígenas en la batalla final, o la arenga que da a los pilotos antes de entrar en combate). Lo único que vale son unos cuantos efectos especiales y el sonido, no hay nada más…

    Me gusta

  6. Yo he estado a punto de escribir que ésta película era una patriotada, pero antes he leído el comentario de Cantro y me he dicho: “Joé, pero si es verdad”. Todos aquellos que creaís que la película es una patriotada de cuidado leed el diálogo de Cantro y cogeréis el chiste que nadie pilló. La película es entretenidísima y las interpretaciones son muy logradas (nunca volveré a infravalorar a Will Smith), aunque Bill Pullman está muy forzado. Como en todas las películas de Emmerich (“El día de mañana”), la película no carece de efectos especiales.

    Aunque no se hace larga, a la película le sobran muchos minutos (y más si ves la versión extendida). Aunque eso sí, para el final han echado mano del libro “La guerra de los mundos”, de H. G. Wells, lo que pasa es que han cambiado un concepto por otro (no quiero destripar nada). Entretenida desde el principio, la película, no baja el listón, pese a rebuscar en el tópico y ver destruir, para variae, la Casa Blanca, el Taj Majal… Valoración:***

    Me gusta

  7. ID4 es posiblemente la película peor comprendida de la historia… ¿Roland Emmerich pro-americano? ¿seguro?. En fin, repasemos:En ID4 los protagonistas son un judío que tiene un padre loco y su mejor amigo es gay… además sigue enamorado de su ex y se peleó con un presidente USA (vaya héroe). Además sabemos que es un genio, pero que ha fracasado (vaya héroe!!! hay que tener en cuenta que en USA la única religión verdadera es el éxito); un negro, que vive con su novia (no se ha casado) que es madre soltera (y el hijo es de otro hombre) y además es bailarina de streep-tease (y ya sabemos lo puritanos que son por allí). También le deniegan el acceso a la NASA (otro héroe que-te-cagas).

    Por último tenemos al borracho, ex-combatiente de Vietnam, con hijos mestizos, chalado y que cree que fue abducido (otro prohombre, vaya). Luego tenemos al presi, que consigue que aniquilen a la mayor parte de la población de las grandes ciudades (incluyendo a su mujer), y que no se entera ni de la mitad de lo que pasa (“negación plausible”, ¿recordáis?).

    El resto del filme pues de dedica a copiar pelis a diestro y siniestro, desde la serie “V”, hasta planos sacados de “La Guerra de las Galaxias”, “Aliens” y otra media docena larga de películas, todo ello aderezado con un patrioterismo yanqui tan exagerado que cae de lleno en la parodia (y creo que esa era la intención).Cinematográficamente hablando, deberían ponerla en una escuela de cine (y en España debería ser de visionado obligatorio para los aspirantes a director). ¿Por qué? Porque las escenas no se hacen largas, es ágil en todo momento, cuenta lo que tiene que contar cuando tiene que contarlo, las secuencias de acción se alternan con secuencias más tranquilas para que el espectador no se sature (no como en “Armaggedon” o “La Roca” (esta sí, ¡vaya americanada!), que llegaban al aburrimiento), y porque cada x minutos hay un giro argumental (recuerdo que un crítico en aquella época decía que se podía cronometrar). ID4 puede no ser una gran película, pero es un paradigma de cómo se debe contar una historia. Comparadlo ahora con esas cosas plomizas, con escenas interminables y diálogos que no tienen que ver con la historia que se hacen por aquí (y que no se venden en otros países de habla hispana y donde NO se dobla el cine yanqui).La trayectoria de Emmerich está trufada de películas similares: En “Estación Lunar 44” las megacorporaciones sacrificaban a sus obreros por salvar su mercancía, siendo el dinero más importante que las vidas humanas.En “Soldado Universal” pone al Ejército USA de verano todo el rato (son los malos).En “Godzilla” el Ejército USA causa más daños que el bicho, el alcalde de NY es un imbécil egocéntrico, y los franceses que son los que despiertan a la criatura (no la crean, la despiertan, o eso entendí) son los que finalmente vienen a solucionar la papeleta, porque “se sentían responsables” (de todas formas vaya personajes horribles que pululan por ahí, como esa inenarrable Audrey (Maria Pitillo))En “El Patriota” todos los patriotas de verdad (menos uno) mueren y además el prota suelta perlas del estilo “prefiero un tirano a 3000 millas que a 3000 a una milla”, “si por patriota entendemos estar en contra de un impuesto sin contraprestaciones, yo lo soy”, y que él se volvía a su granja que es donde debía estar. También un esclavo liberto se muestra escéptico sobre eso de que los USA traerían la libertad a su razaPor último en “El Día de Mañana” el malo es el vicepresidente USA, al que presentan como culpable de todo el lío (representando así a los “lobbies” petrolíferos e industriales que son los responsables de que USA no haya ratificado el protocolo de Kyoto).Ya estoy esperando la próxima de este director (que es alemán), a ver que nuevas formas de reirse de ellos se inventa, porque lo hace sin la mínima sutileza, y sin complejos (lo acojonante es que casi nadie pilla la broma!)

    Me gusta

  8. Una americanada de los pies a la cabeza,aunque el que accede a verla ya intuye con lo que se va a encontrar.En la parte técnica está bien,con unos efectos especiales marca de Roland Emmerich muy logrados,una buena fotografía y un montaje eficaz.Pero si no centramos en al parte artística,lo único destacable son algunos actores como Will Smith o Jeff Goldbum.Su guión es vacuo a mas no poder,de ahí que Independence Day sea una de esas películas muy espectaculares,pero con escasez de cine.

    Y una cosa más,no os habéis preguntado ¿Por qué los extraterrestres siempre que intentan conquistar el mundo,empiezan por USA??? Una incógnita,quizás el señor Emmerich tenga una respuesta.

    Mi puntuación:5.5/10

    Me gusta

  9. Un film q ha pasado a la historia por sus efectos y por lanzar al estrellato a WIll Smith ( el papel le viene al pelo). pero….s ela critica por ser una peli  pro-EEUU…y digo yo ¿Y?. En vez de protestar y criticar al menos ellos hacen todo tipo de peli ys e arriesgan…nosotros nucna hacemos pelis arriesgadas o no contamos las historias a nuestro estilo. U-501, fue criticada por los ingleses pq dicen q fueron ellos los q hicieron esa heroicidad……pues en vez de llorar hacer vosotros una peli q cuente la verdad. Es muy facil criticar…lo q uno no puede hacer.

    Me gusta

  10. Una chorrada simpática, eso sí, si se aleja uno/a del tufillo pro-norteamericano que emana toda la película. Con todo, si esto se consigue, se puede disfrutar, pues aunque se trata de una serie B, realizada con dinero, es simpática y contiene unos estupendos efectos especiales, bien insertados en la tonta historia. El guión es un despropósito, pero como no aburre, lo perdonas. En resumen, mediocre, aunque resultona.

    Premios:
    – Oscar: mejores efectos visuales (Wolker Engel, Douglas Smith, Clay Pinney, Joseph Viskocil).

    Me gusta

  11. La mas espectacular pelicula de Rolad Emerich EL DIA DE MAÑANA,un tremendo exito y reconocimiento para sus actores Will Smith WILD WILD WEST se convierte tras esta pelicula en puro oro negro para el cine comercial .Bill Pullman LA LOCA HISTORIA DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS coge mas reconocimiento tras su patriotica actuacion pilotando un supersonico y machacando marcianitos .

    La pelicula nos recuerda desde un inicio a esa serie todo un exitazo en España de esos visitantes que se despellejaban y se convertian en lo que verdaderamente eran lagartos ya sabeis que serie es la popular V,la primera aparicion de la nave de los extraterrestres es como si fuera la nave nodriza .

    Aunque su duracion es larga el metraje es muy entretenido y se lleba muy bien hasta el final .Mi votacion a esta pelicula apruebo parece que aqui mucha gente no la aprueba la habran encontrado muy patriotera -y lo es ,yo intentare subierle un poquito la puntuacion un tres de cinco .

    Me gusta

  12. Es cierto que es una patriotada yankee de mierda, pero cuando la fui a ver al cine quede abrumado por los efectos especiales que presenta este filme de emmerich. Muy bueno el papel de Will Smith (esta pelicula lo catapulto al estrellato)y de Jeff Goldblum, realmente muy adelantada para su epoca esta movie. Sin embargo muy choto el final con eso del virus de computadora. Que acaso tenemos que suponer que los extraterrestres usan Windows..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s