Tierra de faraones


El faraón Keops ordena construir la pirámide donde reposarán sus restos cuando acceda a la vida de ultratumba. Su propósito es que supere a todas las realizadas en cualquier parte del mundo, pero la construcción se interrumpe al agotarse las canteras más próximas. Para reanudarla, decide cobrar tributos a Chipre, donde reina la bellísima y ambiciosa princesa Nellifer, con la que acaba casándose.

akas: Land of the Pharaohs, La Terre des pharaons, Ziemia faraonów, La Regina delle Piramidi, Land der Pharaonen, Het Land der Farao’s, Farao´s gyldne Skat
1955, USA, 105 min.
Director: Howard Hawks Guión: Harold Jack Bloom, William Faulkner Fotografía: Lee Garmes, Russell Harlan Música: Dimitri Tiomkin Intérpretes: Jack Hawkins, Joan Collins, Dewey Martin, Alex Minotis, James Robertson Justice, Luisa Boni Fecha de estreno: 2 de febrero de 1959


Compartieron cartelera el 2 de febrero de 1959

3 comentarios en “Tierra de faraones

  1. Qué agradable es esta película. Entre los mejores recuerdos de mis quince o dieciséis años están esas noches de sábado en las que toda la familia nos juntábamos, cenábamos cualquier cosa y enseguida nos sentábamos en semicírculo porque empezaba «Sábado Cine». Entre las películas que conocí entonces están «La aventura del Poseidón», «El tormento y el éxtasis», «El guateque», «Los vikingos», «Con faldas y a lo loco», «La noche americana», «Sansón y Dalila», «Veracruz», y ésta, claro.

    Parece mentira que de un tema tan tétrico como la construcción de una tumba pueda hacerse una película tan fascinante, pero es así. Me resultó admirable el personaje del faraón, sobre todo por cómo guarda el compromiso contraído con quienes, al fin y al cabo, son sus esclavos por derecho de guerra. Hay, eso sí, algunos anacronismos como los dromedarios -introducidos en Egipto por los romanos- o las espadas, que los egipcios nunca usaron, pero se pueden perdonar. Muchas películas de ahora, como «Troya» o «El reino de los cielos» son más cuidadosas en cuanto a la fidelidad histórica, pero no consiguen emocionar como las de antes.

    Me gusta

  2. Curioso pastiche en el que se mezclan las leyendas de Moisés, Hiram-Abí  y Amenhotep el Grande,(sin nombrar a ninguno) todo ello envuelto en la construcción de la Gran Pirámide.

    Noto que tanto al guionista como al director les falta mucha documentación al respecto, pues con ella se podría haber hecho una película de las que marcan época en la historia del cine. Lógicamente, la ambientación también deja bastante que desear, y por el mismo motivo.

    De todas formas es en cierto modo educativa y se deja ver con agrado, sobre todo por los pequeños y las personas que busquen una peli de emociones sin pretender más.

    Me gusta

  3. Excelente film de Howard Hawks, aparentemente algo alejado de sus constantes. Es entretenidísima y un perfecto estudio de los comportamientos de los faraones y seguidores en aquéllos maravillosos y durísimos tiempos.

    Con una preciosa fotografía, gran banda sonora y estupendas interpretaciones (Joan Collins en el papel de su vida), resulta un sabroso bocado para todo tipo de paladares.

    Una película que uno no se cansa de ver nunca.

    El final, inolvidable.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.