El reino de los cielos


En el siglo XII, en plena época de las Cruzadas, el caballero Godfrey de Ibelin, comprometido con el mantenimiento de la paz en Tierra Santa, emprende la búsqueda de Balian, su hijo ilegítimo. Balian decide unirse a su padre y viajar con él hasta Jerusalén.

akas: Kingdom of Heaven, Królestwo Niebieskie, Le Crociate, Königreich der Himmel, Cruzada
2005, USA, España, GB, 145 min.
Director: Ridley Scott Guión: William Monahan Fotografía: John Mathieson Música: Stephen Barton, Harry Gregson-Williams Intérpretes: Orlando Bloom, Eva Green, Jeremy Irons, David Thewlis, Brendan Gleeson, Liam Neeson, Marton Csokas Fecha de estreno : 6 de mayo de 2005

11 comentarios en “El reino de los cielos

  1. Lamentable desperdicio de dinero y actores al servicio de un Orlando Bloom que cada día es más inexpresivo, hecho que queda resaltado cada vez que aparece al lado de la estupenda Eva Green, que sorprende con una gran variedad de registros interpretativos, cosa de la que carece Bloom (aún así Ridley Scott se excede con primeros planos del ¿actor?). El gran Edward Norton aparece tras una máscara, con lo que nos perdemos las facultades de este magnífico actor (debería haber intercambiado papeles con Bloom).

    Jeremy Irons y Eva Green son lo mejor de esta historia que tiene un guión tan forzado e inverosímil que no hay por donde cogerlo. La supuesta historia de amor no existe y hemos de esperar al final de la película para ver una batalla (supuestamente el film iba de eso). Totalmente prescindible y recomendablemente olvidable.

    Me gusta

  2. Es lamentable que a veces las productoras, distribuidoras y demás solo se preocupen de ofrecer un producto exclusivamente oneroso, asegurándose la taquilla con los nombres que aparecen en el cartel importándoles poco la obra cinematográfica en cuanto a tal y solo movidas por su afán lucrativo.

    Afortunadamente en este como en otros muchos casos el formato domestico obra el milagro convirtiendo una película desigual, deshilachada y a ratos incoherente en una incontestable obra maestra.

    Y es que la inclusión de nuevos personajes que le aportan una subtrama ideal para el desarrollo de la historia, un guión que describe y desarrolla esos y los ya conocidos personajes sin ningún tipo de cortapisas de tiempo y de fondo, sumado a la impecable destreza visual y al análisis del ser humano abocado por los siglos de los siglos a la confrontación y a la destrucción, permiten que esta historia sobre Jerusalén que se empezó a gestar años antes del inicio de la cinta y que de hecho se sigue gestando todavía en la actualidad, te atrape hasta el punto de que apenas sientes que lo que antes tardaste en ver dos horas ahora sean tres y que además no te importaría seguir viéndola otra hora mas…

    El personaje de Eva Green, fenomenal como Sybiila, es posiblemente el que mas crece en la trama junto a su hijo, y al personaje de Guy Du Lusignan, Construyendo una trama de afán de poder y heredar el trono de la ciudad santa que recuerda a ratos al triangulo Comodo-Lucila-Lucio de Gladiator…

    Orlando Bloom sin estar sobresaliente si esta correcto y ademas el desvío hacia esas subtramas permiten que no sea el el único que soporta el peso de la película, como ocurría en la versión de cine cediendo el protagonismo durante parte de el film a esos nuevo hilos de la historia…

    Todo eso unido a la genialidad de Scott para contar una historia, épica en este caso, hacen que para un servidor, y seguro que no encontrare muchas afinidades, esta película le parezca mejor que Gladiator sin desmerecer esta última, faltaría mas, otra obra maestra de este genio que solo tiene la etiqueta de artesano y que es curioso que John Ford, Hawks y HItchcock,salvando obviamente las distancias, gozaran en su día del mismo calificativo… ¿Pondrá el tiempo en su sitio al bueno de Ridley? desde luego el obligado visionado de esta EL REINO DE LOS CIELOS en su versión integra, acrecentaran las posiblilidades para que así sea.

    Me gusta

  3. No está mal la reconstrucción histórica, pero lo demás deja bastante que desear. El discurso de Orlando Bloom queda demasiado moderno para la época.

    Entre ésta y Troya al susodicho deberían prohibirle participar en filmes de género histórico-épico, la verdad.

    Ya me dio mala impresión cuando en la escena del viaje todos hablan con el mismo acento menos un teutón, y luego resulta que Saladino, que era kurdo, habla con el mismo acento que los árabes. Se echa de menos la batalla de Hattin: vemos al ejército cruzado en plena travesía del desierto y a continuación éste está lleno de cadáveres cosidos a flechazos mientras Saladino recibe a los reyes cautivos. En fin.

    Me gusta

  4. La película me pareció fantástica. Hubiera deseado que tuviera mejor calificación. Si bien es histórica trata sobre el origen de actuales problemas y la relación de las culturas basada en la INTOLERANCIA. Soy profesora de Historia y pienso exhibirla a mis alumnos.

    Me gusta

  5. Buena y entretenida película muy bien ambientada y con fantásticos efectos especiales que nos cuenta una historia que desgraciadamente sigue de actualidad: la lucha entre las distintas religiones por motivos nada claros.

    Quizá se hace un poco larga para la historia que cuenta pero la ambientación, la música y la historia la hacen muy recomendable.

    Me gusta

  6. Buena película, a mi particularmente me gustó mucho, muchos detalles, aunque la crítica le haya dado para el pelo. Orlando Bloom está en el mejor papel de su vida, porque el personaje llega a hacerse hasta carismático, y todos los demás actores algunos con su sola presencia ya le dan un toque maestro (hablo de Liam Neeson, Brendan Gleeson y jeremy Irons) sin olvidar al que hace de Saladino (que no se quien es) y a Eva Green, aunque el papel de esta última sea muy funcional. Y volvemos con lo de siempre, el rigor histórico. Pues no, hay muchas cosas que no son así, pero que le vas a hacer, como en todas. Pero refleja bien el sentimiento con el que algunos cruzados iban a Tierra Santa, para expiar sus pecados, y es que, entre los cruzados, había de todo, y en ese se ve en la peli, había aquello fanáticos que solo con ver a un musulman se les indigestaba la comida como a Reginald de Chatillon y el maestre templario, y otros menos fanáticos que tendían puentes de unión entre ambas civilizaciones, que incluso se vestían a la usanza de los musulmanes, los llamados «poulains».

    Magnífico trato el que se le da a Saladino, sin duda el más caballeroso guerrero de las Cruzadas (aunque en la peli sale un pelín aun más caballero que en la realidad) y una pena lo poco que se explota la batalla de Hattin, que fue la mayor derrota cristiana de las Cruzadas. El discurso de Balian en las murallas de Jerusalen, precioso, una estampa bellísima, ojalá hubiera sido así, pero no lo fue. En esa escena dice «luchamos no por los lugares, sino por la gente que habita en estos lugares» y eso no fue así…los cruzados precisamente luchaban por los Lugares en cuestión, para que no cayeran en manos infieles, ese era el objetivo y la meta de toda cruzada. La gente era secundario, y la prueba es que cuando los cruzados conquistaron la Ciudad Santa masacraron a todo musulmán y judío. Pero bueno, es el mensaje de la película, el discurso de Balian, y un mensaje bello, a ver si se pone en práctica. Una pena que la peli termine con el rey Ricardo Corazón de León partiendo a Tierra Santa, que espectáculo para el cine, que bonito duelo entre dos guerreros a la altura, él y Saladino. Ojalá hagan una contando la III Cruzada y lo que en ella pasó.

    Me quedo con buen recuerdo de la peli, buena música, buena interpretación del gremio, buen todo, rigor histórico regular y discursos idealistas del siglo XXI pero bueno…a mi me gustó.

    Pero esa es otra aventura, épica, e incluso de leyenda, no obstante histórica.

    Me gusta

  7. Película que se hace muy pero que muy larga. Una falta total de acción hace que a la hora ya estes deseando que acabe. No se ha sabido conectar las escenas entre sí y lo que se ve es una continua sucesión de escenas y dialogos aburridos en los que a pesar del grandisimo interes historico de la película hace que se convierta en un producto bazofia rodado «in Spain» que solo puede gustar a los familiares de los secundarios aparecidos en la película.

    Tiene errores historicos muy gordos (En Italia aparece en varías ocasiones la bandera de Castilla, algo imposible porque en el siglo XIV aquí seguiamos luchando nuestra particular cruzada).

    En definitiva que no se hagan películas gastando esa millonada de dinero si no son capaces de hacer una película medio en condiciones y la culpa la tiene tanto el director, los guionistas y el plantel al completo. Por cierto aparece 3 o 4 veces el mismo castillo siendo diferente, se lo podian haber currado y haber cogido otro diferente.

    Me gusta

  8. – ¿Vas con ellos? Sabes que vas a una muerte segura.
    – La muerte siempre es segura.

    Esforzado film épico de Ridley Scott, bien dirigido en el aspecto formal, pero que peca de falta de imaginación y poder de convicción. Es correcta, no aburre a pesar de su larga duración, aunque bien es cierto que su ritmo es irregular, y los intérpretes, en líneas generales, lo
    hacen bien, incluyendo el denostado (por la prensa) Orlando Bloom, que lo hace bien, sin más, pero también, y a pesar de muchos, sin menos.

    Lo que hace que esta película no pase a los anales de la historia del cine e incluso, diría yo más, caiga en el olvido más absoluto dentro de un par de meses, es su aspecto de ya visto que tira un poquito p’atrás.Prácticamente todo cuanto acontece se ha visto en muchas películas del mismo pelo. El empleo de los esfectos especiales, que son muy buenos, lo acepto, tampoco obnubilan a nadie, vistos hace relativamente poco los de «El señor de los anillos», y la realización de Scott ya no sorprende a nadie. Las escenas de luchas están bien hechas, pero el modo de rodarlas no es nada nuevo y se contemplan sin más.

    Sí que hay buenos momentos (la elipsis de una sanguinaria escaramuza con, de repente, el rostro de Brendan Gleeson cubierto de sangre, diciendo:
    «. Soy lo que soy. Alguien tiene que serlo»), y algunos acertados diálogos. Los momentos buenos son casi todos los íntimos, los de Neeson con Bloom, todos los del rey (a cargo de un «invisible» Edward Norton, los terribles diálogos y soliloquios de un brutal (siempre lo borda) Brendan Gleeson…y el pequeño pero precioso diálogo entre el rey y su bellísima hermana.

    Lo mejor, sin duda, no es la forma, sino el fondo, de claro contenido pacifista, a pesar de la brutalidad de algunas de sus imágenes. Un discurso nada nuevo, pero que pone de relieve lo que acontece en el mundo hoy en día, con esa absurda y por ahora insalvable división entre el Cristianismo y el Islam, entre Oriente y Occidente, entre los musulmanes y prácticamente todos los demás.

    El horror de la «Guerra Santa», siempre realizada por hombres «profundamente religiosos» que actúan llevando la «palabra de Dios» y la grandeza de «su religión», es puesta en solfa en esta cinta, aunque podría haber estado sustentado este positivo y acertado discurso en un film más grande, más profundo, más sensible y, en un palabra más certero.

    Me gusta

  9. No es tan mala como dicen otras críticas, pero tampoco tan imprescindible como yo esperaba, es decir, término medio. Pero si tenemos en cuenta que es una película con más de 120 millones de dólares de presupuesto, que tiene a Ridley Scott, director de algunas de las películas más importantes de la Historia del Cine como son “Alien”, “Blade Runner” o “Gladiator”, tras las cámaras y un actor tan comercial como es Orlando Bloom, es un fracaso que simplemente quede en eso.

    En la primera media hora del filme, Liam Neeson, un actor con unas confirmadas grandes dotes para el oficio, se come al resto del reparto. Pero es ahí cuando comienza la decadencia de esta superproducción, en cuanto los guionistas se cargan a su personaje. A partir de ese momento, ni los bellos paisajes dignos de admiración ni los impresionantes planos de Scott en las batallas arreglan lo que se convierte irremediablemente en un desastre.

    Al final se recupera un poco con las últimas batallas y la impresionante escena de las catapultas, pero de todas formas, uno sale del cine hecho un lío y con un mal sabor de boca, por lo menos yo salí bastante decepcionado.

    Me gusta

  10. Ridley Scott nos o fallado o se ha vendido a los productos blockbuster más mediocres.

    Rigor histórico cero. Los Cruzados eran asesinos no chicos portada «super pop» como Orlando Bloom el cual, como todos suponíamos no da la talla ni aguanta el peso argumental (si es que lo hay), lo mejor los secundarios Neeson, Norton, Gleeson y poca cosa más. Las batallas no impresionan a nadie después de Braveheart, Gladiator y el Soldado Ryan.

    El guión parece escrito por un niño y por supuesto que no ha estudiado historia en su vida. No sé por qué no plasmar las Cruzadas como fueron: Asesinos intentando robar y matar a toda raza diferente a ellos en nombre de un Dios que se debe avergonzar de ellos.

    Me gusta

    • La Pelicula, es solo eso, una pelicula. El mismo rigor que el tuyo Rober Skywalker, es decir, ninguno. ¿Sabes porque se iniciaron?, por la constante amenaza del islam contra reinos cristianos, sobre todo Bizancio (además de recuperar los santos lugares).

      En la pelicula hay varios errores, me voy a centrar en lo bélico, ya que el resto de errores ya han sido mostrados en comentarios anteriores.

      1.Los templarios no eran nigunos fanáticos. Su trabajo consistia en proteguer a los peregrinos de los continuos ataques de los asaltantesde caravanas y de los musulmanes. Por lo tanto, los combates eran habituales.

      2.Las batallas no estan tan mal, aunque eso de que unos caballeros cargaran en aplastante minoria contra caballeria musulmana, no es factible, ya que los caballeros de aquella epoca eran dificil de entrenar (sin hablar de los caballos), además los caballeros preferian combatir a pie.

      3. Balian de Ibelin, existió de verdad,(y no se parecia en nada al de la pelicula) estubo en la batalla de Hattin logrando escapar con otros caballeros.

      Alguien comento que era profesora y que la iba a poner a sus alumnos. Si lo hace cometerá un terrible error.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.