Primera plana


Chicago, 6 de junio de 1929. En la sala de prensa del edificio de los juzgados se está desarrollando una reñida partida de póquer en la que participan periodistas locales. Fuera, en el patio, se está construyendo un cadalso. Earl Williams, asesino confeso de un policía, va a ser colgado esa misma mañana. Walter Burns, director del Chicago Examiner, busca a su primer reportero, Hildy Johnson y le explica un plan para dejar atrás a los demás periódicos, introduciendo de forma oculta una cámara en el lugar de la ejecución. Pero Hildy rechaza el cubrir la información y se despide del trabajo, pues va a casarse con Peggy Grant. Mientras el sheriff Hartman reparte las invitaciones para la ejecución, el Dr. Eggelhofer examina a Williams y le pide que le muestre como sucedió el crimen, para lo cual ruega a Hartman que le preste su arma para la demostración.

akas: The Front Page, Spéciale première, Extrablatt, Edition Speciale, Extra Editie!
1974, USA, 105 min.
Director: Billy Wilder Guión: Ben Hecht, Charles MacArthur, Billy Wilder, I.A.L. Diamond Fotografía: Jordan Cronenweth Música: Billy May Intérpretes: Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon, Vincent Gardenia, David Wayne, Allen Garfield, Austin Pendleton, Charles Durning Fecha de estreno: 30 de abril de 1975 Ver en Filmin, iTunes, Google Play


6 comentarios en “Primera plana

  1. Excelente. Mejor que su antecesora en donde la actriz bajaba un poco el valor de la peli. La pareja Jack-Walter es fabulosa, pero en esta se ajusta de tal manera que parecen siameses. La sátira mordaz hacia políticos, periodistas y demás buscavidas, envuelta en humor que no permite ceder ni un momento.

    Los demás actores magníficos, el reo, el sheriff corrupto, la prostituta, genialmente llevados por el director.
    Fantástica, una de las mejores películas de humor que he visto ¡Y he visto muchas!

    Me gusta

  2. Maravillosa comedia, a mayor gloria del «Dios» Wilder.

    El guión es perfecto, la interpretación soberbia (aquí ya está espléndida Sarandon), la ambientación magistral. Y la dirección… mejor dejarlo. Muy bonita y recomendable.

    Me gusta

  3. Primera plana (*)(*)(*)(*): Notable remake de Luna Nueva de la mano de uno de los grandes de la comedia contemporánea. Chicago, 6 de junio de 1929. En la sala de prensa del edificio de los juzgados se está desarrollando una reñida partida de póquer en la que participan periodistas locales. Fuera, en el patio, se está construyendo un cadalso.

    Billy Wilder, en una de sus últimas películas, decidió recuperar el clásico de Howard Hawks «Luna Nueva» y adaptándolo a la nueva modernidad, pero ambientándolo en el mismo año, 1929; pero si nos fijamos, medio siglo después el mensaje es el mismo y es que en verdad el periodismo sensacionalista no ha cambiado.

    Wilder vuelve a ofrecernos sus técnicas para el género cómico y nos hace reír más que la original. El guión está escrito por el mismo y por su fiel compañero I.A.L. Diamond. El cambio más notable es en su pareja protagonista, ya no es ese ex-matrimonio Grant-Russell, si no una pareja masculina entre el director y el periodista más reputado de un periódico de Chicago. La historia es la misma y muchas situaciones se repiten, pero el hecho de dar más importancia al sheriff y a los otros periodistas es un gran acierto y motivo del doble de risas. Todo es un vodevil de un seguido de situaciones divertídismas, desde una conversación del todo atípica entre el psiquiatra y el acusado hasta la última escena y sus créditos.

    Es verdad que le cuesta arrancar un poco y que se parece demasiado a la original, pero el toque Wilder hace que estemos ante una película distinta, pese a ver visto todo antes. Los gags no son para nada originales, pero el trato que reciben y unos diálogos brillantes conforman un guión espléndido. La pareja este vez es masculina de la mano de dos grandes del género: otro fiel amigo de Wilder, Jack Lemmon (increíble su camaleonicidad y expresiones) y Walter Matthau, ambos excelentes componiendo una de las parejas más divertidas de la historia del cine. También destacan Vincent Gardenia, Austin Pendleton, Martin Gabel y una incipiente Susan Sarandon.

    La parte técnica sobresalta por una banda sonora repleta de temas jazzísticos para ambientar su localidad y una dirección artística más que notable.

    En conjunto, uno de los mejores remakes de la historia del cine (como pocos lo hay) que deja paso a una reflexión… ¿cómo puede ser que el mensaje sea el mismo, pese a ver pasado (los EEUU) una fatídica II Guerra Mundial, la Guerra Fría y la cacería de brujas? Eso nos dice, que poco ha cambiado en la premsa norteamericana…

    (((Para ver la capacidad de Wilder de hacer grandes obras sin ser original)))

    Lo mejor: La escena del psiquiatra y la pareja protagonista

    Lo peor: Que, en el fondo, no es más que un refrito visto anteriormente (aunque muy bien llevado).

    Me gusta

  4. – Sheriff: «Escucheme, Burns, le doy diez segundos para que me diga donde está Earl Williams».
    – Burns: «Pero jefe, si Ud. no sabe contar hasta diez»…

    Otra estupenda comedia dirigida por el gran Billy Wilder, y un remake a la vez de una película dirigida en 1940 por otro grande como era Howard Hawks, titulada «Luna nueva», con Cary Grant y Rosallind Russell, de protagonistas.

    Bueno pués a decir verdad y pese a que esta de Hawks, es una auténtica maravilla, «Primera plana», la supera, ya que para mí esta funciona mucho mejor. La historia comienza allá en el Chicago de 1929, y en donde un convicto de asesinato espera en la cárcel el momento de su ejecución. Pero mientras en la sala de prensa, un grupo de periodistas espera si la cosa va a acabar asi o por el contrario le van a indultar…

    Extraordinaria la historia, y es que Wilder hace una ácida y mordaz critica tanto a la agresividad como al sensacionalísmo de la prensa en si, y con unos diálogos llenos de verdadera inteligencia e ingenio, gracias en parte a un guión del propio director y su fiel colaborador I.A.L.Diamond. Cuenta con unas escenas verdaderamente memorables y en donde hay momentos que las carcajadas no le dejan a uno ni de respirar.

    Contiene una excelente fotografía de Jordan Cronenweth «Blade Runner», ni más ni menos, y una banda sonora a cargo de Billy May, una de las más grandes figuras del jazz, que llegó incluso a hacer arreglos a Frank Sinatra. Pero si todo el equipo está que se sale en esta historia, mucho tambien se lo deben a las brillantes interpretaciones de ese duo de monstruos sagrados llamados: Jack Lemmon y Walter Matthau, dando vida el uno a Hildy Johnson como ese periodísta al que su jefe le dice que suspenda su boda para cubrir la información, y el otro a Walter Burns como el jefe, un tipo capaz de vender a su propia madre con tal de tener en su periódico una buena primera plana, extraordinarios los dos, como siempre, y en medio la bellísima Susan Sarandon,  como la sufrida esposa.

    En fín, una película genial y sumamente inteligente, y en donde Wilder vuelve a desplegar lo mejor de su inconfundible genio cinematográfico.

    Sobresaliente Alto.

    Me gusta

  5. Una de las mejores comedias de Wilder y uno de los más corrosivos retratos de la prensa sensacionalista.

    Con unos intérpretes geniales y un ritmo envolvente, constituye una sátira feroz de los manejos políticos, sobre todo cuando en sus relaciones chocan con el 4º poder.

    Ah! Y encima te partes de la risa

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.