Bienvenido Mister Marshall


Villar del Río es un pequeño pueblo tranquilo, pobre y olvidado, en el que nunca pasa nada que le saque de la rutina. Sólo la llegada de la cantante folclórica Carmen Vargas y de su apoderado y representante Manolo han dado una nota de novedad a la vida aburrida del pueblo. Esa misma mañana se presenta de pronto un delegado gubernativo, el cual anuncia que va a llegar de un momento a otro una comisión del Plan Marshall -autoridades americanas que facilitan ayuda económica al país-. El alcalde del pueblo, un hombre bonachón y un poco duro de oído, al recibir la noticia, decide disfrazar a toda la población al más puro estilo andaluz, para sorprender a sus visitantes y de esta forma recibir mayor cantidad de dinero…

akas: Bienvenue, Monsieur Marshall
1953, España, 93 min.
Director: Luis García Berlanga Guión: Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Miguel Mihura Fotografía: Manuel Berenguer Música: Jesús García Leoz Intérpretes: Lolita Sevilla, Manolo Morán, José Isbert, Alberto Romea, Elvira Quintillá, Luis Pérez de León Fecha de estreno: 4 de abril de 1953


Anuncios

6 comentarios el “Bienvenido Mister Marshall

  1. En mi modesta opinión, quizás sea esta la mejor película de Berlanga. Aquí muestra un humor realmente cruel y ácido, y además nos presenta muy bien lo que era la España de aquellos tiempos.

    Ah, la explicación que debía el alcalde, el hidalgo de antepasados comidos por los indios, la cosecha de corderos y cómo no, el mapa del Imperio Austrohúngaro… Creo que si en Villar del Río pusieran un monumento a Berlanga sería, junto con los dinosaurios, la gran atracción del pueblo.

    Me gusta

  2. Bienvenido Mr. Marshall (*)(*)(*)(*)(*): Excelente película del cine español y ya considerada uno de los clásicos de nuestro cine. En los años 1950, un pequeño pueblo español, Villar del Río, (parte del rodaje se hizo en Guadalix de la Sierra (Madrid)) se prepara para recibir la presunta visita de los americanos en pleno plan de ayuda al desarrollo. El pueblo ve una oportunidad y toda la vida social comienza a girar en torno a los norteamericanos.

    [b]La película esta magistralmente dirigida por Luis G. Berlanga, con escenas magníficamente rodadas[/b], como las del inicio de la presentación del pueblo de Villar del Río y la bandera de USA deslizándose por la acequia.

    El guión es otro punto fuerte del film: una mezcla de humor satírico y costumbrista. Por un lado, el humor satírico y crítico a EEUU con su plan económico de intervencionismo a Europa y el costumbrista por las situaciones curiosas y graciosas del pueblo tan diverso y ameno. Encima tiene unos excelentes diálogos y unos personajes bien representados y desarrollados: el alcalde, el manager de la bailarina y conservador, esos porque son los que tienen mas protagonismo.

    Las actuaciones son todas muy buenas: las de Lolita Sevilla, Manoloa Moran y el grandísimo Jose Isbert, sin no dejarnos a otros como Alberto Romea, Elvira Quintilla, Luis Fer. de Leon y Felix Fernandez. Todos juntos conforman un elenco excepcional y enrome que ofrecen maravillosas actuaciones para este gran clásico.

    La fotografía es otra de las mejores cosas de la película mas grandes, que ayuda a Berlanga (aunque no le hace mucha falta) acabar de perfilar una estupenda dirección. Es todo un hito esa canción: brillante, satírica y mordaz; un referente del cine español.

    “Bienvenido Mister Marshall” sobretodo es magistral por su maravillosa crítica a los EEUU que ya se ve sobretodo representada en el cartel de la película. Y muestra como un pueblo puede ser engañado y soñar y luego que todo se esfume y se derrame por un simple golpe, como pasar de largo… Sublime, sutil y una obra de arte española.

    (((Para los que les guste criticar a USA y busquen buen cine español)))

    Lo mejor: El plano de la bandera de EEUU hundida en la acequia
    Lo peor: Absolutamente nada

    Me gusta

  3. Villar del Rio está pendiente de la actuación de Carmen Vargas,la gran estrella andaluza.El apacible pueblo está regentado por un alcalde sordo,pícaro y bonachon,que solo busca dar vida al lugar.Por esas mismas fechas se recibe la noticia del paso de altas personalidades norteamericanas,que facilitarán ayuda económica al pais.

    El alcalde no sabe que hacer.Interviene con sorprendentes iniciativas el representante de Carmen Vargas,que moviliza a los habitantes del lugar con el único objetivo de preparar lo que estima un recibimiento más adecuado.La idea es disfrazar a todos los campesinos de andaluces y ambientar las calles con decorados típicos.Todos se ponen manos a la obra,aunque también van a tener tiempo para que cada uno piense en lo que ha de pedir a los americanos,pues van a venir cargados de d´olares.

    El dia señalado todo Villar del Rio está en la calle.El nerviosismo se palpa en todos los rostros,desde el señor alcalde hasta el recién nacido.Cuando la comitiva se acerca todo el mundo asiste perplejo al tránsito de una comitiva que decide no parar en el lugar.Todo se derrumba dentro de cada vecino,que comprueba cómo tendrá que esperar otra ocasión para convertir en realidad sus sueños.

    Me gusta

  4. es una de las peliculas del cine español que merecen verla, ahora todas las peliculas son groseras y gamberras o muy aburridas.

    Es en blanco y negro pero al verla te olvidas de eso.

    Me gusta

  5. “- Indudablemente es la guerra. – Pero ¿qué guerra? – Pues la guerra, señores, la guerra, ¿no han visto el casco de los motoristas? – ¿Pero la guerra contra quién? – Ah, eso no se sabe todavía de fijo, se está decidiendo en diversas conversaciones”. Mítica película, al que el paso del tiempo no ha quitado un ápice de su valor. Guión, dirección, interpretaciones, banda sonora, fotografía, todo es de primera calidad. Divertida, y al mismo tiempo, si se sabe ver más allá del divertimento, una crítica feroz contra determinados estamentos e ideas sobre quiénes deben ser nuestros salvadores.

    Algunos premios:
    – SNE (53): Mejor Película.
    – Festival de Cannes (53): Mejor Película de Humor (Luis García Berlanga).
    – CEC (53): mejor música (Jesús García Leoz).
    – Festival de Gijón: mención especial, mejor película de FIPRESCI.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s