Mata Hari


La historia de la legendaria existencia de Mata Hari, espía que durante la I Guerra Mundial se valió de su poder de seducción para arrebatar importantes secretos militares.

1931, USA, 87 min.
Director: George Fitzmaurice Guión: Benjamin Glazer, Leo Birinsky Fotografía: William H. Daniels Intérpretes: Greta Garbo, Ramón Novarro, Lionel Barrymore, Lewis Stone, C. Henry Gordon Fecha de estreno: 3 de octubre de 1932


Un comentario en “Mata Hari

  1. Mítica y desconcertante, es obra de un realizador que cuenta en su haber con algunas joyas ya en el cine mudo («El hijo del Caíd»), y tiene un par de escenas que son historia del cine (la sensual danza, el pelotón de fusilamiento).

    Ramón Novarro fue lanzado como el nuevo Valentino (latin lover), y lógicamente no pudo caer más rápido (lo cual es injusto).

    Lionel Barrymore tiene aquí un papel de mucha más importancia que en otras ocasiones, pero quien se lleva la película es una arrebatadora Greta Garbo, que se impone ya como reina del nuevo Hollywood sonoro.

    Es difícil explicar la mítica de actores o películas que los nuevos públicos no quieren conocer (por perez a, por falta de ganas de afrontar una película de ritmo diferente, de fotografía en blanco y negro, de dramas o géneros hoy en desuso), pero si alguna vez se ponen a ver un film como éste, sentirán esa magia del cine de la que muchos hablan y pocos entienden.

    La historia no es rigurosa ni fiel (hablamos de un Hollywood mucho más idealizador que el de hoy en dia), pero importan interpretaciones, puesta en escena, intensidad dramática, exotismo y capacidad de seducir, y es ahí donde esta peícula cumple todas las espectativas. Debió ser un verdadero espectáculo verla en su estreno, una apoteósis para los espectadores de ese tiempo.

    En la actualidad es una pieza de museo todavía viva y llena de color, que despierta toda clase de sentimientos, y que destila una mítica aún vigente, un poco como esas películas de terror tan barrocas y hechizantes de los años 30 tipo «El ídolo-Svengali» o «El malvado Zaroff». Una auténtica gozada.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.