Oriente y Occidente


Ann está investigando sobre qué pudo pasar con su tía abuela Olivia, que en los años veinte del siglo XX se marchó a la India a buscar a su marido que estaba destinado allí y con quien llevaba casada poco tiempo. Lo que Ann descubre es que, en realidad, Olivia con el cambio de civilizaciones y costumbres, se sintió muy atraída por un dictador local, una mezcla de británico e hindú, que la dejó totalmente fascinada y abandonó la compañía de su esposo.

akas: Heat and Dust, Chaleur et poussière
1983, GB, 133 min.
Director: James Ivory Guión: Ruth Prawer Jhabvala Fotografía: Walter Lassally Música: Richard Robbins Intérpretes: Christopher Cazenove, Greta Scacchi, Julian Glover, Susan Fleetwood, Patrick Godfrey, Jennifer Kendal, Shashi Kapoor, Madhur Jaffrey, Nickolas Grace Fecha de estreno: 1 de febrero de 1984

Un comentario en “Oriente y Occidente

  1. Para algunos, un film atrayente (por lo literario, por lo exótico, por lo romántico), y en su día, toda una curiosidad (las películas que Ivory rodó en-sobre la India en los años 60 y primeros 70 para cine y TV no llegaron a España, aunque sí su prestigio).

    Llamativa por su reparto (Julie Christie empezaba a distanciar mucho sus trabajos, pese a su evidente plenitud de talento y belleza), por adaptar una novela de la guionista favorita del director (Ruth Prawer Jhabvala), y por coincidir con otras aproximaciones recientes a la India (la oscarizada y célebre «Gandhi», la ninguneada pero bastante interesante «Pasaje a la India», la excelente miniserie de TV «La joya de la corona»), la cinta tuvo una moderada aceptación por parte de un público no demasiado receptivo y de una crítica algo reacia.

    La historia de una joven que deja su trabajo en la BBC para buscar sus raíces (la hermana de su abuela tuvo un romance con el príncipe que reinaba en la India colonial británica), se va convirtiendo en una narración paralela (la historia de época y la actual convergen a partir de determinado momento), y el film no oculta su origen literario (más bien lo acentúa), mostrándonos lo mejor y lo peor del estilo de Ivory.

    Con buenos momentos en ambas épocas históricas, contextualización de la cultura y tradiciones hindúes contemporáneas, reflexión sobre el papel de la mujer (su «sujección»/emancipación, su sumisión/independencia, su poder para decidir o no sobre su propio cuerpo, su capacidad para crearse una personalidad íntima fuera de los roles sociales, etc), la película puede resultar insufrible para amplios sectores del público (dura demasiado, a ratos profundiza pero a ratos sobrevuela sólo por la superfície, la estética documentalista de la época moderna puede «echar para atrás»), pero tiene valores incuestionables (buen trazado de personajes, buenas interpretaciones, es romántica sin un gramo de azúcar, es sensible hasta el punto exacto, tiene aire de cuento oriental), y alguna curiosidad (el personaje de Charles McCaughan, la filosofía y el papel de la religiosidad, el choque de culturas).

    Actores de solvencia (Cazenove, malogrado en la TV, Kapoor, Jaffrey, Kendal, Godfrey, el excelente y hoy olvidado Barry Foster, el también televisivo Nickolas Grace, que fuese «Lorca» para Bardem, y apariciones fugaces de Susan Fleetwood y Julian Glover), y el descubrimiento de una actriz exquisita (Greta Scacchi, aquí jovencísima y sensual hasta decir basta, sin demasiada suerte en su carrera posterior), para un drama íntimo que tiene algunos defectos, insuficiencias, altibajos, errores de ambientación, fallos de puesta en escena, etc., pero que también sabe recompensar al espectador que decida entrar en ella (lo que no es muy frecuente).

    Aunque no esté entre lo mejor del cineasta, denota inquietudes y cierto barniz filosófico-reivindicativo, y gustará a los adeptos al cine antropológico-etnográfico, al cine de romances exóticos, al cine de época en general, al cine de novela, al cine de cierto eco feminista y a los admiradores de la dulce, inteligente y deliciosa actriz inglesa nacida en la India (Julie Christie).

    Pese a algunos matices, interesante.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.