Los que no perdonan


La familia Zachary toma la decisión de adoptar a una niña. Al cabo de los años, la pequeña se convierte en una preciosa mujer. Todo se complica cuando un grupo de guerreros indios aparece en el pueblo para llevársela. Su familia adoptiva se niega a entregarla y sobre todo, su hermanastro, que siente por ella algo más que un amor fraternal.

akas: The Unforgiven, Gli inesorabili, Denen man nicht vergibt, Le vent de la plaine
1960, USA, 116 min.
Director: John Huston Guión: Ben Maddow Fotografía: Franz Planer Música: Dimitri Tiomkin Intérpretes: Burt Lancaster, Audrey Hepburn, John Saxon, Charles Bickford Fecha de estreno: 1 de Julio de 1972


Compartieron cartelera el 1 de Julio de 1972

Un comentario en “Los que no perdonan

  1. Primer punto: no es un western de buenos y malos, indios y vaqueros, es un canto a la tolerancia, a la inutilidad de la violencia, al entendimiento entre individuos, razas, creencias y personalidades.

    Segundo punto: Imprescindible para seguidores de Hepburn, Lancaster y Gish, y por supuesto de John Huston.

    Tercer punto: la censura, la manipulación en el montaje, los cortes que los productores impusieron para el estreno de la película no consiguieron emborronar intenciones y actitudes, simbolismos y filosofía liberal y comprometida.

    Hay un par de escenas que son definitivas, que tienen doble lectura, y viendo el film despreocupadamente, como de pasada, uno se apercibe de ello pese al torpe y maniqueo intento de los productores por dar la vuelta a todo el asunto y hacer de la cinta un entretenimiento algo barroco (tipo «Duelo al sol» pero mucho más light) sin complicarse más.

    Pudo haber sido un gran clásico, pero se queda en film bello, valiente y a ratos obsesionante. Lo que no es poco.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.