Aflicción


Wade Whitehouse es un sheriff de vida gris cuyo entorno piensa que no ha hecho nada importante en su vida. Todo cambia cuando se produce la muerte de un sindicalista en una partida de caza. Aunque la mayoría cree que se trata de un accidente, él piensa que fue un asesinato. Resolver la investigación será la oportunidad que esperaba para demostrar su valía a su propio padre -un hombre dominante, agresivo y alcohólico- y a sus vecinos.

akas: Affliction, Der Gejagte
1997, USA, 109 min.
Director: Paul Schrader Guión: Russell Banks, Paul Schrader Fotografía: Paul Sarossy Música: Michael Brook Intérpretes: Nick Nolte, Brigid Tierney, Holmes Osborne, James Coburn, Sissy Spacek, Willem Dafoe Fecha de Estreno: 8 de Mayo de 1998.

4 comentarios en “Aflicción

  1. Magnífica y genuina obra de Paul Schraeder, la mejor cinta que he podido ver de este director y uno de entre los mejores dramas de la década de los 90. Todo ello, por un reparto alucinante, que cuenta con los mejores actores de la época: Nick Nolte (para mi uno de los mejores actores de la actualidad : El Buen Ladrón, El Cabo del Miedo, Límite 48 horas…), Sissy Spacek(Desaparecido, Carrie, En la habitación…) Willem Dafoe (Platoon, Spiderman…) y James Coburn (a mi juicio el mejor de la película, soberbio es como lo definiría, Los Siete Magníficos, Pat Garrett y Billy el niño…).

    La historia se sitúa en Nueva Inglaterra, donde un sheriff llamado Wide  Whitehouse (interpretado por el magnífico Nick Nolte) de una ciudad se ve inmerso en un «torbellino» por así decirlo, de destrucción propia. Debido a que en la zona un empresario que salió de caza con un compañero, es encontrado con un disparo sin nadie saber cómo ni porqué. El personaje de Nick Nolte intentará establecer el caso (baraja distintas hipótesis que se ven a lo largo del filme y son escenas muy buenas) a la vez que vive una vida atormentada por su padre (el soberbio y mejor de la cinta, James Coburn) quien le maltrataba psicológicamente cuando era pequeño junto a su madre y su otro hermano (Willem Dafoe, que jugará un papel importante a media cinta) .

    Por eso, en el fondo Nick Nolte no quiere seguir siendo un padre descuidado y hacer la vida lo mejor posible a su hija, fruto de un matrimonio que tuvo y que ahora está separado. Sissy Spacek interpreta a la novia (que jugará un papel importante en la ayuda de Wide) y su hermano (Willem Dafoe, quien ayudará también). Wide hará todo lo posible para demostrar la valía al padre que siempre le ha estado achacando que no servía para nada.

    James Coburn ganó en 1998 el Oscar a mejor actor secundario, y es que no me extraña, porque el papel que hace es increíble, tan solo hay que ver las escenas en que sale aquel Coburn más joven, alcohólico y borracho maltratando a los hijos y mujer. Aflicción es una cinta que tiene un desenlace que nos dejará marcados, digno del buen cine y que no defraudará.

    Una cinta de corta duración y bien aprovechada, con tensión y alguna lágrima que otra al final. Un tema que ha estado de actualidad durante años, y que sigue siendo una pena que hayan estas violencias y personas así en el mundo… da mucho que pensar. Magnífica.

    Me gusta

  2. Que peliculón!!!. Que actores!!! Nick Nolte y James Coburn en estado de gracia. Una historia muy dura q te llega al corazon. Una película dificilmente olvidable, de esas q te puden dejar marcado.

    Me gusta

  3. Extraordinaria película de Paul Schrader, en plena forma el ‘tio’, contándonos la vida gris y rutinaria de un sheriff, pero que un buen dia cambia todo a causa de una muerte….Para mí, una de las mejores películas de Schrader (por no decir la mejor), y es que el director, saca de un guión más bien simple, una trama fenomenal, porque ya desde el comienzo, uno sabe que tarde o temprano la cosa va a explotar, pero aquí, no es como en otros thrillers, ni mucho menos, porque Schrader, te lo va metiendo poco a poco, creando un climax verdaderamente asfixiante.

    Pero ¡ojo!, que no sólo esta pelicula, es del fenomenal director, ni mucho menos, si no  también de unos pedazos de actores como la copa de un pino, sobre todo en es duelo interpretativo que sostienen, los impagables Nick Nolte y James Coburn (óscar para el Sr.), y dandoles buena réplica, la maravillosa Sissy Spaceck. En fín, una buenísima película, de esas que te dejan un buen sabor de boca, vamos en una palabra una película redonda.

    Sobresaliente Alto.

    Me gusta

  4. Durísima película de Schrader, maestro en su visión pesimista del hombre. Está muy bien realizada e interpretada, pero no gusta demasiado. Las razones son varias, por una parte su excesiva dureza, con unos personajes que sufren y no saben amarse entre ellos. Por otra su morosidad al transcurrir la historia. Ritmo lentísimo. Poquito a poco. Pero está bien realizada.

    Premios:
    – Oscar al mejor actor de reparto: James Coburn.
    – Festival de Valladolid: Espiga de Oro al mejor actor y mejor fotografía.
    – Círculo de criticos de cine de Nueva York 1998: mejor actor (Nick Nolte).

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.