Luz que agoniza


En plena época victoriana un pianista se casa con una bella joven, y juntos se van a vivir a casa de una tía de ella, misteriosamente asesinada años atrás. La felicidad de la mujer termina cuando empieza a oír ruidos que la aterrorizan.

akas: Gaslight, Hantise, Angoscia, Das Haus der Lady Alquist
1944, USA, 114 min.
Director: George Cukor Guión: John Van Druten Fotografía: Joseph Ruttenberg Música: Bronislau Kaper Intérpretes: Charles Boyer, Ingrid Bergman, Joseph Cotten, Dame May Whitty, Angela Lansbury, Barbara Everest, Emil Rameau, Edmund Breon Fecha de estreno: 6 de febrero de 1947


4 comentarios en “Luz que agoniza

  1. Clásico del melodrama de los años 40 y primer Oscar para la inolvidable actriz sueca, el film supone su consagración definitiva dentro de Hollywood tras un primer título que la lanzó a la fama de inmediato («Intermezzo», versión de 1939) y su contrato con la MGM.

    La historia es para nuestros dias muy consabida (una mujer se está volviendo loca o es su marido quien la quiere volver loca), pero la ambientación, la atmósfera de sueño-pesadilla, la riqueza de matices de los tres personajes principales, la refinada y sutil dirección del maestro Cukor, y un guión que aborda y profundiza en la naturaleza del ser humano, la convierten en un título justamente célebre.

    Hay una primera versión inglesa rodada cuatro años antes que es un poquito menos elaborada pero excelente («Luz de gas») donde Anton Walbrook (olvidado hoy pero grande como pocos) hacia gala de todo su talento y su capacidad de interpretación en el papel que aquí borda Charles Boyer. Es interesante comparar ambas versiones.

    El éxito de esta cinta fue notable en su día, y vistas versiones posteriores sobre el mismo tema, sin duda ésta es la mejor: más opresiva que «Atormentada» (1949), más excelsa que «Dominique» (1979), etc.
    Lujoso vestuario y espléndida fotografía, en una obra muy considerable de un autor que ya se habia ganado la fama de gran director de actrices («Doble sacrificio», «Las cuatro hermanitas», «Margarita Gautier», «Mujeres») y que aún tenía que regalarnos un par de joyas del cine más, demuestra en esta cinta que tambien sabía sacar lo mejor de sus actores masculinos.

    Cine del que deja boquiabierto, para admirar una y otra vez, con drama, suspense, maldad, ingenuidad y amor, supone una oportunidad excepcional para poder entrar por la puerta grande en el universo del mejor cine clásico. Insuperable.

    Me gusta

  2. Muy bonita película de suspense, magnificada por la extraordinaria interpretación de todos y cada unos de sus intérpretes.

    Envolvente atmósfera increscendo, maravillosa fotografía en blanco y negro. Atrapa al espectador más exigente.

    Me gusta

  3. Fenomenal película de intriga dirigida por otro fenomenal George Cukor,donde nos cuenta una extraordinaria historia de suspense de las que ya no se llevan por ninguna parte (por desgracia).

    Una película distinta a todas pués,desde el principio ya sabes quien es el asesino y el culpable de este ‘tinglao’,pero la única que no se entera es la impagable Ingrid Bergman (óscar que te ‘crió’ para la Sra.),menudo papelón.

    Y claro este es el motivo por el cual consigue Cukor mantener toda la tensión hasta el final (menudo final). Del dúo masculino de ‘sombrerazo’,tanto para D.Charles Boyer como para D.Joseph Cotten. Una película completamente fabulosa, pués hasta los decorados están soberbios, y claro se les concedió otro óscar (no faltaría más).

    En fín,un peliculón que hizo historia,un películón que es todo un clásico del cine psicológico).

    Matrícula de Honor.

    Me gusta

  4. Acostunbrados como estamos en el cine actual a las explosiones, los efectos especiales y los baños de sangre para sustituir la falta de talento, es una delicia volver a ver este tipo de películas, en las que un buen guión es aprovechado por un magnífico director para sacarle el máximo partido, apoyándose solo en unos actores extraordinarios.

    Rodada practicamente toda en decorados interiores (el de la casa de los protagonistas), el interés no decae un solo segundo hasta el desenlace final.

    Extraordinario Charles Boyer en su inquietante papel.

    Película 10.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.