La calumnia


Karen y Martha son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas, devastadoras y trágicas.

akas: The Children’s Hour, La rumeur
1961, USA, 104 min.
Director: William Wyler Guión: John Michael Hayes Fotografía: Franz Planer Música: Alex North Intérpretes: Audrey Hepburn, Shirley Maclaine, James Garner, Miriam Hopkins, Fay Bainter, Karen Balkin, Veronica Cartwright, Mimi Gibson, Debbie Moldow, Diane Mountford, William Mims Fecha de estreno: 6 de abril de 1969


Anuncios

Un comentario el “La calumnia

  1. Buen trabajo de las dos actrices protagonistas en un film honesto que va hasta donde la censura le deja llegar.

    Es curioso el caso de este texto de Lillian Hellman: Wyler la rodó en dos ocasiones (en los inicios del Código Hays en 1936, y a en la supuestamente menos férrea censura de los años 60), y en ambas ocasiones se queda a la mitad. No obstante, funcionaba mejor la sugerencia de la primera versión, donde Merle Oberon y Miriam Hopkins se complementaban a la perfección y Joel McCrea secundaba notablemente esta historia de tabú e hipocresía moral.

    En esta segunda versión, la historia se hace más convencional y menos punzante en cuanto a su tratamiento fílmico aunque es casi excelente por la dirección y la estructura dramático-narrativa.

    MacLaine se descubre aquí como estupenda actriz dramática, Hopkins aparece ahora como secundaria de lujo y todo el film se ve con detenimiento y satisfacción, pero si se comparan ambas versiones, la primera se enriquece dejando entrever el tema de fondo con más sutileza y la segunda no redondea del todo su propuesta siendo más abierta pero menos profunda (más melodrama). Pese a todo, la recomiendo vivamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s