Historia de un detective


Philip Marlowe, detective privado de Los Ángeles, recibe la visita del ex convicto “Moose” Malloy para contratarle para encontrar a su ex novia Velma. Tan solo recibe una fotografía para empezar a buscarla cuando recibe otro encargo, pero nada más llegar a la cita, Marlowe queda inconsciente.

akas: Murder, My Sweet, L’ombra del passato
1944, USA, 95 min.
Director: Edward Dmytryk Guión: John Paxton Fotografía: Harry J. Wild Música: Roy Webb Intérpretes: Dick Powell, Claire Trevor, Anne Shirley, Otto Kruger, Mike Mazurki, Miles Mander Fecha de estreno: 1 de marzo de 1954


Un comentario en “Historia de un detective

  1. Cine negro en estado puro, con imágenes de violencia, muerte, onirismo, miedo, amor, traición, escepticismo, cinismo a lo largo de un alambicado desarrollo donde nada es lo que parece.

    Pese a la fama (muy merecida) que acarrea la mejor adaptación de Chandler y personaje («El sueño eterno»), esta cinta logra dotarse de un clima definido, tangible, apoyándose en fotografía de claroscuros y juegos de ´espejos´ que la hacen acaso barroca visualmente en varios momentos, interesante, contrastada y lograda en casi todo el metraje, donde ecos, sucesos y personajes se complementan bien con el espíritu original de la novela, si bien no llega a la maestría que debiera quizá por el trabajo de su nervioso y aquí algo dubitativo director, que malogra parte de las ideas que se van apuntando desde el comienzo del film y solo consigue brillar plenamente desde la segunda mitad hasta el final.

    Actores hoy olvidados pero realmente fenomenales (el gran Powell, la fascinante y casi mítica Claire Trevor, secundarios de la talla de Kruger, Mazurki) dan carta de naturaleza a una cinta entretenidísima, a veces arrolladora, con capacidad de perturbar en su recreación rozando el magnetismo de las esencias del género, y que por derecho propio ha colado un par de escenas en la historia del cine.

    Un clásico del que todavía puede extraerse mucho jugo, y pese a que le salieron imitadores por todos los costados, y hay secuencias que nos suenan de otros films posteriores, el paso del tiempo o nuestra mirada de espectador actual no son capaces de doblegarla.

    En verdad excelente.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.