El jinete loco


Un buscavidas apodado «Honey Talk Nelson» por la facilidad de palabra con que refuerza sus interminables estafas, se ve en el mayor apuro de su vida a causa de las enormes deudas de juego que ha contraído con una banda de matones. Carente de recursos con los que pagar lo que debe, logra embaucar a su atolondrado primo.

akas: Money from Home, Un Galop du Diable, Een Helse Galop
1953, USA, 100 min.
Director: George Marshall Guión: James B. Allardice Fotografía: Daniel L. Fapp Música: Leigh Harline Intérpretes: Dean Martin, Jerry Lewis, Marjie Millar, Pat Crowley, Richard Haydn, Robert Strauss, Gerald Mohr, Sheldon Leonard, Romo Vincent Fecha de estreno: 6 de junio de 1972


Un comentario en “El jinete loco

  1. En su momento, una de las películas más populares de la pareja Lewis-Martin (el público se tronchó con la escena de las hormigas, con la larga secuencia final de la carrera, con el personaje del jinete inglés borrachín), y vista actualmente, una de las mejores cintas de su filmografía, ya que consigue mantener el buen tono general, no decae en ningún momento, y dosifica las escenas de lucimiento de ambos actores, enriqueciendo la trama con constantes gags a medio caballo entre la carcajada y la admiración.

    La solvencia de su veterano director, la solidez del equipo técnico y la inestimable presencia de algunos actores secundarios redondean una cinta que, sin llegar a la altura de gran clásico, si deja entrever la buena forma que el género mantenía en el cine norteamericano de los años 50.

    Hay algún momento que recuerda a otro film del tándem («Qué par de golfantes», estrenada ese mismo año), y algún detalle que recoge un éxito de la temporada anterior (el célebre «Pat and Mike» de Hepburn-Tracy), y en líneas generales, resulta una comedia atractiva, digna, divertida y de nivel.

    Jerry Lewis evidenciaba un avance imparable en cada nueva película, perfeccionando su personaje, y en este film está muy contenido en gestualidad, por lo que sus detractores deberían echar a esta película un generoso vistazo. Dean Martin se complementa bastante bien, y realza su personaje con su faceta de cantante ´crooner´.

    En definitiva, una obra ligera, entretenida y legítimamente disfrutable. Merece una oportunidad.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.