El seductor


Durante la Guerra Civil Americana, una joven sureña encuentra a un militar herido del ejército del norte. Ella le traslada hasta el colegio de señoritas donde reside y allí el militar, completamente rodeado de mujeres, despertará las pasiones sexuales de las jovencitas, quienes proyectarán en él sus fantasías románticas. Consciente de ello, el soldado jugará con su sexualidad y sus sentimientos, manipulándolas para sus propios fines.

akas: The Beguiled, Oszukany, Les proies, De Slachtoffers, Betrogen La notte brava del soldato Jonathan
1971, USA, 101 min.
Director: Don Siegel Guión: Thomas Cullinan, Albert Maltz Fotografía: Bruce Surtees Música: Lalo Schifrin Intérpretes: Clint Eastwood, Geraldine Page, Elizabeth Hartman, Pamelyn Ferdin, Jo Ann Harris Fecha de estreno: 21 de febrero de 1972 Ver en iTunes, Google Play


3 comentarios en “El seductor

  1. Tras La jungla humana y Dos mulas y una mujer, Don Siegel volvió a dirigir a Clint Eastwood en El seductor, un atípico western basado en la novela de Thomas Cullinan, ambientado en la Guerra de Secesión norteamericana.

    Se trata de una película muy diferente a lo que Eastwood y Siegel nos tienen acostumbrados. Se podría decir que es un pequeño relato de terror psicológico, pues el protagonista es un soldado un tanto despreciable y muy peligroso que, malherido, es acogido en una escuela de señoritas del sur. A partir de ahí, el guión se centra en los maquiavélicos y perversos planes de este sujeto, perfectamente interpretado por Clint Eastwood, que sabrá aprovecharse de los celos reinantes para sus propios fines.

    El estudio llevado a cabo sobre este grupo de mujeres, absolutamente reprimidas, que ven la oportunidad de escapar a una vida que odian en secreto, es sublime. El guión juega sabiamente con el morbo de la situación, obteniendo el máximo jugo posible de todos los personajes, de forma que al final uno tiene la sensación de estar viendo una pieza teatral en toda regla. También es interesante la fotografía, sobre todo el color y los contrastes de luz, los cuales, conjugados con la siempre soberbia puesta en escena de Siegel, ofrecen en muchos momentos una sensación onírica (eso que tan de moda volvió a poner en nuestros días Tim Burton).

    Volviendo a Eastwood, su tratamiento del personaje es impecable, aportando todo tipo de matices para que el espectador descubra a un hombre absolutamente falso, que se muestra encantador, pero que encierra una terrible verdad. Mediante un buen uso del flashback, iremos conociendo las mentiras y engaños de este perverso personaje, que terminará descubriendo la crueldad de la que es capaz cualquier mujer despechada.

    Así pues, un film que fracasó en el apartado comercial, pero cuya calidad puso de manifiesto que encasillar a alguien como Clint Eastwood era un error de enormes proporciones.

    Me gusta

  2. Excelente film, uno de los mejores de Siegel, cosa que ya de por sí es mucho decir, pues tiene en su filmografía muchas buenas obras. También para Clint Eastwood supone una de sus mejores interpretaciones. Desde luego es la mejor de su larga segunda época.

    La historia se las trae, pues es dura, inmisericorde, cruel. Las intérpretes (sobre todo Page y Hartman) lo bordan consiguiendo transmitir toda la gama de sentimientos que sienten ante la presencia de un hombre en su casa.

    Buena película.

    Me gusta

  3. Muy buena película, vamos extraordinaria (como está mandado), del fenomenal Don Siegel, contándonos a modo de ‘western’ y a modo de película de ‘terror’, una original historia desarrollada durante la guerra civil americana…..

    Para mí, esta película, es de lo mejor de Siegel (bueno siempre digo lo mismo), pero es que yo soy así, y es yo diría como una pesadilla cruel y hasta morbosa, y con una angustia envolvente, que haces de maldecir al protagonísta, una y mil veces, y es que la verdad, el guión se las trae, porque Siegel logra un ambiente como digo de auténtica pesadilla. Pero lo mejor no es la trama, que ya es decir, si no un ramillete de verdaderos actores, con un Clint Eastwood, a la cabeza, y que por supuesto, su amigo Siegel, pensó el papel exclusivamente para él, pero mucho cuidado con la ‘veterana’ y extraordinaria Geraldine Page.

    En fín, una peliculón de increible poder visual y por supuesto altamente recomendable. Para mí una obra maestra.Matrícula de Honor.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.