Cabaret


Una chica norteamericana que trabaja en un cabaret en Berlín durante la república de Weimar tiene un romance con dos hombres mientras que el nazismo va tomando poder en el país.

akas: Kabaret
1972, USA, 122 min.
Director: Bob Fosse Guión: John Van Druten Fotografía: Geoffrey Unsworth Música: John Kander Intérpretes: Lizza Minnelli , Michael York , Helmut Griem, Joel Grey Fecha de estreno: 6 de octubre de 1972


Compartieron cartelera el 6 de octubre de 1972

2 comentarios en “Cabaret

  1. Cabaret (*)(*)(*)(*)(*): Espléndido musical alabado por el público y la crítica con una magistral Liza Minnelli. Una chica norteamericana que trabaja en un cabaret en Berlín durante la república de Weimar tiene un romance con dos hombres mientras que el nazismo va tomando poder en el país.

    Bob Fosse, reputado coreógrafo saltó a la dirección con el musical «Sweet Charity», pero fué con «Cabaret» que logró la aceptación de la crítica, el reconocimiento (Oscar ganado) y el encanto del público que quedó maravillado con este intenso, duro y dramático musical postclásico enmarcado en una época de auge nazi. Fosse se muestra muy suelto en las escenas musicales, rodando y dirigiendo unas coreografías espléndidas que conforman unos grandes números musicales como «Money money», «Cabaret» o «Mein Herr»; muestra todos sus conocimientos y pone en práctica sus conocimientos. En el otro tramo de la película (de hecho, el film se divide en la parte musical y el melodrama amoroso e histórico), Bob muestra una gran solvencia y ofrece escenas sublimes como el fin de semana en la mansión del millonario bisexual o la despedida en la estación de tren. A veces, combinando las dos partes simultániamente crea una atmosfera inquiteante, colorida, dura y feliz; claro ejemplo de que el Cabaret es el lugar donde olvidar las penas.

    El guión se erige como uno de los mejores textos del género musical (donde la mayoría no son redondos como «Gigi», «Chicago»…) combinando una historia real y emocionante (la relación entre Sally y Brian), una historia real y cruel (enmarcada en el auge del nazismo en Alemnia) y los números musicales del Cabaret. Este último es el símbolo de la esperanza, del desconsuelo, el evocador de las penas y las tristezas de este década que acabará como la relación de Natalia y Maximilian nos deja intuir. Los personajes, todos muy bien trazados, son el vivo ejemplo de una sociedad marcada por el desconcierto que acabarán por descubrirse a si mismos con un gran final para todos ellos y la historia en si. Con diálogos chispeantes, irónicos, escenas duras (la paliza de los nazis), escenas estupendas (el grito bajo las vías del tren) y personajes inolvidables (sobretodo, el magnífico maestro de ceremonias y Sally), el guión se concierne como un perfecto texto que no deja cabos sueltos y no se ve perjudicado por su ambición (del todo resuelta en sus tres frentes).

    Liza Minnelli está pletórica en una de las interpretaciones del género más alabadas (con justícia) mostrando un personaje complejo con gran expresividad y unos dotes por el espectáculo (heredado de su padre y su madre: Vincente Minnelli, director del magnífico «Un americano en París», y Judy Garland, maravillosa protagonista de «El mago de Oz»). Michel York, Helmut Grien, Marisa Berenson y Fritz Wepper forman un elenco secundario magnífico de donde sobresale un memorable Joel Grey que logró el Oscar por encima de Al Pacino, Robert Duvall y James Caan (los tres por «El Padrino»).

    La parte técnica destaca, a aprte de los maravillosísimos números musicales mencionados, por una fotografía excelente que crea este atmosfera onírica de color y magia, una dirección artística espléndida, una música vibrante y demoledora con grandes canciones y un montaje que combina a la perfección las dos vertientes de la película (la musical y la dramática) y hace pasar dos horas rápidas llenas de entretenimiento.

    En general, se trata del mejor musical de la década de los 70 y el mejor de la era postclásica hasta la recuperación del género en el 2001 por «Moulin Rouge!». Los números musicales, una Liza Minnelli antológica y un guión redondo catapultan «Cabaret» como uno de los 10 mejores musicales de la historia del cine.

    (((Para amantes de historias mezcaladas con historia y música)))

    Lo mejor: Liza Minnelli y los números musicales
    Lo peor: Absolutamente nada

    Nota: 10

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  2. «¡Willkommen, bienvenus, welcowe…!»

    «En Berlín surgen extrañas amistades. Hay personas de un sólo amigo. Hay otras de dos…»

    Segunda película, la primera fue «Noches de la ciudad» («Sweet Charity»), del director, bailarin, coreográfo y gigante de Broadway, Bob Fosse.

    Y en donde nos hace de deleitarnos con el mejor musical de la década de los setenta, sin duda alguna.

    «Cabaret» es una historia ambientada en el Berlin de 1931, y en donde un joven escritor se enamora de una muchacha que vive en su misma pensión. Y cuando este descubre que ella actua en un famoso cabaret, empieza a acudir con frecuencia para verla de bailar y oirla de cantar. Pero la cosa se complica con la aparición deun aristócrata adinerado y encima bisexual, que se interpone entre ellos…

    Extraordinaria y emblemática película, si señor, y es que cuenta con unos extraordinarios números musicales, que ya forman parte de la historia del cine musical, y que por supuesto se le queda a uno grabado en su memoria de por vida.

    Porque a decir verdad, nadie más que Fosse hubiese podido coger esta historia de John Kender y Fred Ebb, para llevarla al cine.

    Inmensa Liza Minnelli, dando vida a Selly Bowles, esa joven llena de vitalidad y deseosa de agradar, a pesar de su triste mirada, y extraordinario Joel Grey, en el papel de ese siniestro maestro de ceremonias.

    En definitiva, una verdadera obra maestra, llena de luz, color y canciones verdaderamente deslumbrantes. Matrícula de Honor.

    «Cabaret» obtuvo la friolera de ocho Oscar en su dia: Mejor director, Actriz (Liza Minnelli), Actor de reparto (Joel Grey), Dirección artística (Rolf Zehetbauer, Hans Jürgen Kiebech, y Herbert Strabel), Fotografía (Geoffrey Unsworth), Montaje (David Bretherton), Banda sonora (Ralph Burns), y Sonido (Robert Kundson y David Hildyard).

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