1997: Rescate en Nueva York


Un veterano de Vietnam es enviado a rescatar al presidente de EE UU, pero para asegurar la misión le convierten en arma humana.

akas: Escape From New York, 1997: Fuga de New York, Die Klapperschlange
1981, GB, USA, 95 min.
Director: John Carpenter Guión: John Carpenter, Nick Castle Fotografía: Dean Cundey, Jim Lucas Música: John Carpenter, Claudio Simonetti Intérpretes: Kurt Russell, Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Isaac Hayes, Season Hubley, Harry Dean Stanton, Adrienne Barbeau, Tom Atkins, Charles Cyphers, Joe Unger, Frank Doubleday Fecha de estreno: 26 de octubre de 1981


Compartieron cartelera el 26 de octubre de 1981

4 comentarios en “1997: Rescate en Nueva York

  1. Meramente actualizada en cuanto a efectos especiales, violencia y reivindicaciones políticas en «2013 rescate en L. A.», ese remake carece de la frescura, imaginación, originalidad, inventiva, ambición y personalidad que el propio Carpenter puso en este «1997», considerada obra menor de culto por un sector de la crítica (al que me sumo).

    Más allá de referencias (cinéfilas, culturales, incluído el cómic), el film vale su peso en oro en cuanto a puesta en escena, mimo en la narración, detalles y trazos socio-políticos, estudio de personajes, ambiciones en contenido y forma (western urbano y casi de ciencia-política-ficción), coherencia, tensión y atmósfera a contrarreloj, etc., y esquiva los excesos que una trama así puede deparar en cualquier época del cine norteamericano (ideología reaccionaria, violencia gratuita).

    Singularmente entretenida, los amantes del cine de acción y del cine de género vieron en ella cierto toque emblemático (hoy olvidado), cierta nota subversiva, y convirtió al actor (Russell, ex-estrella de la Disney en los años 60 y 70), en un nuevo nombre a tener en cuenta en el Hollywood de los años 80 (su carrera posterior desmintió esa pretensión película a película).

    Siguiendo la estela del Carpenter de la época (viene de innovar el terror de psicópatas en «La noche de Halloween» y el terror fantasmal en «La niebla»), el film tiene sabor clásico, desmenuza temáticas y motivos, presta la debida solidez a sus planteamientos (la idea original está bastante bien aprovechada a lo largo de su desarrollo), y logra sus objetivos (éxito comercial sin concesiones gratuítas al tiempo que sin defraudar al público, «disparar a dar», ritmo trepidante y buena dosificación general, narraciones paralelas sin altibajos, destacable ambientación y banda sonora, etc).

    Gran reparto de secundarios (Van Cleef, el recién fallecido y gran Ernest Borgnine, el excelente y casi fetiche del director Donald Pleasence, Dean Stanton, Cyphers, la encantadora y entonces esposa del director Adrienne Barbeau), para un trabajo estimable que, visto ahora, mantiene sus logros con plena vigencia.

    Una obra a la vez comercial y de autor, que satisface igualmente a ambos sectores del público, y deja buen sabor de boca. Interesante y con eco, tiene más aciertos que errores, y eso siempre se agradece.

    Un film a recuperar.

    Me gusta

  2. Graciosa cult movie de Carpenter, con un impecable y diveritdisimo Kurt Russell que creó uno de los iconos de los 80.: Snake Plissken.

    El argumento está lleno de guiños y referencias ( la sola presencia de Lee Van Cleef; los personajes de Romero y Cronenberg ) y además es una vision completamente pesimista del futuro. El film entretiene sobradamente y hace pensar.

    Me gusta

  3. Entretenida película de Carpenter, objeto de división de opiniones entre los críticos. Unos la consideran una de sus mejores cintas y otros una medianía. Ni lo uno ni lo otro. En mi opinión está bien, pues resulta muy vistosa desde el punto de vista formal. Su ritmo es vivo, con un montaje nervioso que dota de dinamismo a la acción, contiene personajes curiosos y pintorescos, sus referencias cinéfilas son constantes y sus decorados todo un espectáculo.

    En su debe, ciertas caídas de interés en su parte central.
    En resumen, se pasa bien el rato.

    Me gusta

  4. Buena película de ciencia-ficción, dirigida por un inspiradísimo John Carpenter, y en donde nos cuenta una historia ambientada en el futuro, bueno aqui el futuro es el año 1997, (dónde estará), pero hay que tener en cuenta, que la película es del 1980, asi que, pués en el futuro, y en donde el presidente americano, sufre un accidente y tiene que ir un ‘tio’ a rescatarlo. Para mí, una de las mejores de Carpenter, (bueno siempre digo lo mismo), pero aquí es que se ‘sale’, pués  aunque el film se trata de uno de serie B, la verdad es que su categoria es muy elevada.

    Es una película, muy entretenida, y con un extraordinario guión, del mismo Carpenter, (de ahí, su mérito), y con unas fenomenales interpretaciones, destacando  Kurt Russell, (dando vida al rescatador), pero este no lo es todo, porque nos encontramos a unos secundarios de ‘órdago a la grande’:Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, vamos la ‘repera’. En fín, una buena película, muy bien ambientada y muy entretenida, y en donde el genio de Carpenter,nos demuestra, que cuando uno hace las cosas cómo Dios manda, salen piezas cómo esta. Muy recomendable por supuesto.

    Y por supuesto también un Sobresaliente.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.