Los peligros de la gloria


Terry Rooney, líder de una banda de música de Nueva York, se marcha a Hollywood, donde le han ofrecido un contrato para hacer una película. Allí descubre los entresijos de cómo se moldea a los actores, de cómo se les maneja. Sin embargo, Terry no puede soportarlo y huye con su mujer, Riota. El productor de la película no presta importancia al hecho hasta que la película es estrenada y tiene un éxito absoluto. En poco tiempo, Terry se convierte en una estrella, pero eso también le traerá problemas, sobre todo en el plano personal.

akas: Something To Sing About, Hollywood Hollywood
1937, USA, 93 min.
Director: Victor Schertzinger Guión: Austin Parker Fotografía: John Stumar Música: Victor Schertzinger Intérpretes: James Cagney, Evelyn Daw, William Frawley, Mona Barrie, Gene Lockhart, Philip Ahn, Marek Windheim, Dwight Frye, Johnny Arthur Fecha de estreno: 24 de diciembre de 1942 Ver en PlutoTV


Un comentario en “Los peligros de la gloria

  1. Desconocida para muchos críticos y espectadores, es un drama musical dirigido con tacto y excelentemente interpretado por el trio protagonista. Schertzinger es un artesano del género eminentemente musical poco valorado en su día (trabajó mayoritariamente con estrellas coyunturales del cine USA de los años 30 y 40 tipo Grace Moore) y hoy totalmente olvidado. Sin embargo, cuando uno ve un film tan bien trabajado, tan bien planificado y tan delicioso como éste, se pregunta por qué.

    La historia que cuenta no deja de ser un poquito tópica (en su día todavía era relativamente novedosa, en la actualidad es meramente un ´deja vu´), pero Cagney logra con su legendario vigor interpretativo redondear esta mezcla de musical, comedia y drama, y elevar la modestia de presupuesto e intenciones de la cinta hasta convertirla en un film de clase A. En el fondo, su personaje aquí podría compararse con sus célebres gángsters de sus películas de esta década aunque motivaciones y fondo humano sean un tanto distintos, porque era un actor que matizaba sus papeles hasta el infinito, dotándolos de una viveza poco común, cualquiera que fuese el peso de su personaje en la trama del film. Si vemos este film al lado de otros del actor de esa época («El gran tipo», «Los violentos años 20») vemos que siempre tiende a sublimar sus caracterizaciones, a hacer que cada papel sea único, diferente al anterior pero siempre inmejorable, rico, vivo.

    Aparte de los secundarios (Frawley), la actriz que acompaña a Cagney está magnífica, y toda la película sabe diferenciarse del resto de musicales dramáticos tipo «Ha nacido una estrella» para dar una visión yo diría que personal y cierta del estrellato artístico y sus entresijos. Una obra que se eleva muy por encima de sus posibilidades, que se revela como todo un clásico del Hollywood de los años 30. Muy recomendable.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.