Por un puñado de dólares


Tras la muerte de Juárez, en México solo dominan la injusticia y el terror. Un mercenario llamado Joe llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias rivales se disputan el poder, y entra al servicio de una de ellas, la del clan Rojo. Una noche, Joe es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión.

akas: Per un pugno di dollari, A Fistful of Dollars, Für eine Handvoll Dollar, Pour une poignée de dollars, Voor Een handvol Dollars, Za Saku Dolara, För en handfull dollar, För en handfull dollar
1964, España, Italia, 101 min.
Director: Sergio Leone Guión: A. Bonzzoni, Jaime Comas Gil Fotografía: Massimo Dallamano, Federico G. Larraya Música: Ennio Morricone Intérpretes: Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Mª Volonte, Jose Calvo, Wolfgang Lukschy, Sieghardt Rupp Fecha de estreno: 27 de Septiembre de 1965


Compartieron cartelera el 27 de Septiembre de 1965

Un comentario en “Por un puñado de dólares

  1. Sergio Leone, considerado como el padre del Spaguetthi Western (cosa que a él le molestaba en demasía, por cierto) dirigió Por un puñado de dólares, la primera de tres películas conocidas como La trilogía del dólar.

    Leone consiguió romper moldes con respecto a un género, hasta entonces, típicamente americano, con un actor principal que rompe los esquemas en cuanto al típico protagonista, ya que nunca termina de definirse como héroe o villano. Es aquí donde toca hablar del inimitable Clint Eastwood, que comenzó a forjar su leyenda en este tipo de films, interpretando un tipo de personaje inolvidable: sereno, misterioso y tremendamente duro.

    En el film se puede observar el gusto de Leone por la violencia, la cual es excesiva para la época en la que fue rodada. También queda patente su adicción a los paisajes extremadamente secos y áridos, así como los largos y casi eternos primeros planos en los momentos previos a la acción, aderezados con la ya mítica banda sonora de Ennio Morricone.

    Leone empezó a hacer historia en el cine con este remake de Yojimbo de Akira Kurosawa, en el que, además, supo mostrar su admiración por uno de los mitos del western: John Ford. No es que Por un puñado de dólares sea la mejor película del oeste jamás realizada, ni mucho menos, pero siempre será recordada por el inicio de la leyenda Eastwood.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.