Bus Stop


Un inocente vaquero que participa en rodeos se enamora de una cantante que sólo piensa en triunfar en Hollywood. Él, por el contrario, sueña con fundar una familia y retirarse a su rancho a criar ganado.

akas: Arrêt d’autobus, Bushalte, Fermata d’autobus, Przystanek Autobusowy
1956, USA, 95 min.
Director: Joshua Logan Guión: George Axelrod Fotografía: Milton R. Krasner Música: Cyril J. Mockridge, Alfred Newman Intérpretes: Marilyn Monroe, Don Murray, Arthur O’connell, Betty Field, Eileen Heckart, Robert Bray, Hope Lange, Hans Conried, Max Showalter, Linda Brace Fecha de estreno: 22 de diciembre de 1958


Un comentario en “Bus Stop

  1. «Chérie ¿cuando se besa a alguién en serio, da algo de miedo verdad?»
    «Si…si»

    Bonita y entretenida comedia basada en una obra de teatro del mismo título de William Inge, uno de los dramaturgos más importantes del teatro norteamericano del siglo XX, con obras tan impactantes como por ejemplo: «Esplendor en la hierba» («Splendor in the Grass»), y convertida en película por el gran guionísta Geroge Axelrod «Desayuno con diamantes» («Breakfast at Tiffany’s»), para que os hagais una idea. Y dirigida por el camaleónico Joshua Logan que con «Picnic» llegó a tocar el cielo.

    Asi pués, Logan nos hace de vestirnos de vaquero y nos lleva en un autobús hacia Phoenix, junto a Bo y Virgil, para participar el primero (el segundo ya es un poco «viejo») en un rodeo, y al paso haber si encuentra novia…

    Entretenida película, como digo y en donde el director texano demostró que también se atrevía con una comedia ya que su fuerte era el drama, y sobre todo el musical. Pero es que además logró lo que muchos y buenos directores no pudieron, y fue dar otra imágen de lo que en realidad era Marilyn Monroe, hacerla pasar de una escena típica de comedia a otra llena de un gran patetísmo, demostrando que era una verdadera actriz (y no solamente una cara bonita), cosa que por lo cual hizo que se comiera ella sola la pantalla.

    Cuenta con escenas muy buenas y bonitas, sobre todo la de Marilyn cantando la famosa «That Old Black Magic» («Esa vieja magia negra»), y la de la extraordinaria pelea (con moralina incluida) entre el chófer del autobús y el rudo vaquero, muy buena, de verdad.

    Como muy buena la fotografía del famoso Milton Krasner, un hombre que se atrevió ni más ni menos que con «Eva al desnudo» («All About Eve»), y aquí usando de manera impecable los grandes espacios gracias a esa habilidad suya con el formato Cinemascope.

    Fenomenal como es de esperar la banda sonora, del mítico maestro Alfred Newman «¡Viva Zapata!», por ejemplo, entre las más de doscientas partituras de películas que tiene en su haber, y aquí acompañado por otro que tal baila (o nos hace de bailar), me refiero al inglés Ciryl Mockridge «El hombre que mató a Liberty Valance» («The Man Shot Liberty Valance»), por si hay alguna duda.

    Bellísima y extraordinaria y dando un giro total a su carrera Marilyn Monroe, metida en cuerpo y alma de Chérie, esa ingénua e inocente cantante, que su único sueño es llegar a triunfar, pero que al final lo abandonará todo por el amor de ese vaquero rudo e impulsivo llegado de Montana y de nombre Bo Decker, muy bueno el debut para la gran pantalla de Don Murray, un actor con mucha proyección, pero que luego su trayectoria sería muy irregular, ya que para mi lo mejor que ha hecho (creo que todavía sigue en activo) es «Tempestad sobre Washington» («Advise and Consent»), y muy bien arropados por un excelente como siempre Arthur O’Connell «Anatomía de un asesinato» («Anatomy of a Murder»), y aquí como el «viejo» Virgil, ese socio y guardián del indómito Bo. Y como no hay tres sin cinco, también nos encontramos en este estupendo rodeo a Betty Field «Una mujer marcada» («Butterfield 8»), y Hope Lange «Un gángster para un milagro» («Pocketful of Miracles»).

    En definitiva, una estupenda película, todo un pequeño clásico del cine, y aunque se ha dicho de ella, que no ha sabido soportar el paso del tiempo, para mi, sigue estando tan fresca, como el dia de su estreno. Notable.

    Don Murray, estuvo nominado(la única hasta ahora) al Oscar, como mejor actor secundario, pero fue a recaer a Anthony Quinn, por su trabajo en «El loco del pelo rojo» («Lust for Life»).

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.